El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que las políticas de los sucesivos gobiernos del PNV y PSE-EE han "espantado" a los jóvenes de Euskadi y han provocado la fuga de talento.

De Andrés ha participado este domingo en un acto preelectoral en la localidad alavesa de Labastida, en el que se ha mostrado convencido de que el 21 de abril su partido va a "recuperar peso" porque la gente "va a votar lo que le interesa".

Ha hablado del "declive" económico y social que a su juicio padece la CAV y que está provocando la "fuga de talento" y que uno de cada cinco jóvenes de Bizkaia y uno de cada cuatro de Araba se marchen fuera, "principalmente a comunidades gobernadas por el PP", algunos de ellos porque "no dan el perfil de euskera".

Tras considerar que esto es "terrible", De Andrés ha defendido que los que se marchan son "los jóvenes mejor formados", universitarios, que buscan lugares donde se les "reconozca su valor y mérito".

Ha insistido en que esto es "escalofriante" y un "fracaso" que debería hacer que "se le cayera la cara de vergüenza" a PNV y PSE-EE por la "pérdida de oportunidades que representa y el perjuicio de capital humano".

Por ello, ha afirmado que el PP debe constituirse en alternativa para hacer de Euskadi un lugar "atractivo" y que vuelva a ser un destino al que lleguen también los jóvenes mejor preparados de otros lugares.

Sector primario

El candidato popular a lehendakari también se ha referido al sector primario y tras afirmar que el suyo es el "partido de los agricultores en toda España" ha reclamado a quienes en Euskadi votan a otras formaciones que sean conscientes de que se están causando "un perjuicio a sí mismos".

Ha prometido trabajar por la derogación de la ley de transición energética y cambio climático porque "pone una traba adicional" al sector primario vasco al adelantar cinco años las exigencias del conjunto de Europa.

A su juicio, lo recogido en esa ley supone un "castigo enorme" a los agricultores y ha recomendado a los que votan a otras formaciones que empiecen a ahorrar para cambiar su tractor por uno eléctrico, porque así le va a obligar la normativa.

"Respaldamos a cien por cien a los agricultores y no queremos que estén en desventaja en relación a otros del resto de España o de Europa", ha concluido De Andrés quien ha animado a que el día 21 "voten pensando en sí mismos, en lo que les conviene".