La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca (JECA) ha autorizado a los ayuntamientos a adelantar dos días el sorteo para determinar qué personas compondrán las mesas en los comicios del 21 de abril.

La Junta Electoral (JECA) se ha reunido este miércoles en Gasteiz para analizar diversas cuestiones relacionadas con los comicios del 21 de abril, entre ellas el calendario del citado sorteo.

Se había establecido que ese sorteo se celebraría entre los días 23 y 27 de marzo y la notificación de las designaciones se haría entre el 24 y el 30 de ese mes, coincidiendo con la Semana Santa.

Esta situación llevó a varios ayuntamientos de Euskadi a pedir públicamente el adelanto del sorteo por la dificultad de encontrar a los ciudadanos en sus casas durante esos días de vacaciones, aunque fue la Junta Electoral de Zona de Bilbao la que lo planteó oficialmente a la JECA.

Incluso el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró este martes que hay "razones objetivas" para que se adelante el sorteo, aunque recordó que la decisión correspondía a la Junta Electoral.

Este organismo ha acordado autorizar a los ayuntamientos a realizar los sorteos entre los días 21 y 25 de marzo, siempre y cuando la fecha del mismo se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo.

Este acuerdo se comunicará a las juntas electorales de los territorios históricos para que, a su vez, lo trasladen a las juntas de zona.