EH Bildu y Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Alianza Verde han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Errenteria para la próxima legislatura.

La alcaldesa de Errenteria en funciones y candidata de EH Bildu a la reelección, Aizpea Otaegi, y la candidata de Elkarrekin Podemos Maite Gartzia han señalado que este pacto "refuerza" el alcanzado en 2011 entre Bildu y Ezker Anitza-IU, así como los ratificados en 2015 entre EH Bildu y Errenteria Irabaziz y en 2019 entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU.

Además, han destacado que este acuerdo refleja "una apuesta que va más allá de la simple suma aritmética de dos partidos, respetando la identidad de cada formación, centrándonos en el modelo de municipio que nos une desde la responsabilidad que le debemos a Errenteria y reafirmando ese marco de colaboración tejido entre diferentes de los últimos 12 años".

El acuerdo suscrito recoge que "la primera tarea tras la constitución del Ayuntamiento será la elaboración y socialización de un plan de mandato que recoja los ejes de actuación y sea la hoja de ruta de los próximos cuatro años". Además, se indica que este plan de mandato "recogerá las líneas de trabajo y proyectos de los programas electorales de ambas formaciones firmantes y constituirá el compromiso adquirido con la ciudadanía por el equipo de Gobierno".

Asimismo, ambas partes se comprometen a una "gobernanza compartida", diseñando y ejecutando "políticas públicas que hayan sido cocreadas y compartidas con la ciudadanía, con el fin de construir conjuntamente el presente y el futuro de Errenteria"; así como a una gobernanza "eficaz" y "transformadora".

Según han detallado, el acuerdo recoge el compromiso de "garantizar que la vida de toda la ciudadanía sea digna"; así como de trabajar una "comunidad cohesionada como garantía de una sociedad que tiene un grado alto de bienestar".

EH Bildu y Elkarrekin Podemos también se comprometen a promover una Errenteria "más habitable". En cuanto a la composición del nuevo Gobierno municipal; Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde asumirá áreas de Cultura, Biblioteca y Medio Ambiente. Su portavoz será la segunda teniente de alcalde.

EH Bildu asumirá la Alcaldía, Secretaría, Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, TICs, Hacienda, Urbanismo, Tráfico, Mantenimiento Urbano, Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Multiculturalidad, Igualdad, Educación, Juventud, Política Lingüística, Deporte, Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, Archivo Público y patronato de la Herri Arte Eskola. También se crearán y asumirán las nuevas áreas de Desarrollo Rural y Políticas LGTBI+.

La Junta de Gobierno Local estará constituida por la alcaldesa, cuatro miembros de EH Bildu y dos miembros de Elkarrekin Podemos-IU-AV. EH Bildu presidirá las comisiones de Organización y Territorio y Elkarrekin Podemos IU-AV presidirá la Comisión de Ciudadanía. En instituciones supramunicipales como las mancomunidades de Añarbe y San Marcos y el patronato de Eresbil participarán representantes de ambas fuerzas políticas. La representación en el resto de ámbitos supramunicipales corresponderá a EH Bildu.