Usted auguró previo a las elecciones que podrían llegar a 23 escaños en Gipuzkoa, lo que parecía un exceso; y es cierto que no han llegado, pero casi. ¿De verdad esperaba este resultado?

Yo tenía muy buenas sensaciones. Para empezar, la garantía del trabajo que hemos hecho, tanto en los ayuntamientos , como en el Parlamento Vasco, como en el Congreso español. Los acuerdos que hemos hecho en Madrid, Nafarroa, etcétera, han hecho ver que Euskal Herria Bildu trabaja para que las necesidades de la gente tengan su respuesta. La gente lo ha visto. Estos resultados dejan claro que la gente percibe necesario que Gipuzkoa dé un salto adelante y que el PNV y el PSE en ese sentido no le son suficiente. Hemos conectado con la sociología guipuzcoana con los temas que hemos puesto encima de la mesa: cuidados, transición ecológica, vivienda, acompañamiento necesario de las empresas para hacer una transformación urgente, una reflexión sobre la política fiscal, feminismo, y tenemos que dar también un paso de las políticas paliativas a políticas que cambien las realidades que estamos viviendo.

Y sin embargo, está pasando todo muy rápido. Ahora mismo, viernes a las 10.30 de la mañana, ¿se ve diputada general de Gipuzkoa?

Mira, aquí hay dos opciones, un gobierno amplio, de progreso, liderado por EH Bildu, porque la ciudadanía así lo ha requerido; o un tripartito PNV, PSE, PP. Y entre estas dos opciones, yo creo que quien opte por hacer un tripartito tendrá que responder a la ciudadanía, porque el Partido Popular siempre pone un precio.

Usted misma habló el domingo, tras ganar las elecciones, de un gobierno “amplio y progresista. ¿Qué es amplio?

Amplio son políticas públicas, amplio es cómo respondemos a los retos de época y cómo construimos el futuro. Lo vuelvo a repetir obsesivamente. Tenemos grandes retos a los que responder, tenemos que dar seguridad a la gente, porque vivimos en un momento de inestabilidad y de situaciones vulnerables, en el sentido de que nunca hasta ahora ha tenido la gente tantas inseguridades para ver cómo puede plantearse el futuro. Y yo hablo de eso, de políticas públicas para responder a la gente. No de reparto de sillones.

Pero sabe que la aritmética es inherente al ejercicio de la política o al momento de constitución de las mayorías de gobierno. ¿En algún momento ha tenido la esperanza de sumar más de 24? ¿Ese “amplio y progresista” que dijo era una llamada a sumar 31 con el PSE o un dejémoslo estar y déjenme construir desde esta mayoría simple?

Yo durante toda la campaña he hablado de liderazgos compartidos y la noche electoral entendí que la ciudadanía guipuzcoana dijo claramente que tenía que ser EH Bildu quien liderara ese proceso y en ese sentido, mi mano sigue tendida para hacer un acuerdo amplio con los partidos a los que llamé el mismo lunes por la mañana, que son PNV, el Partido Socialista y Elkarrekin Podemos.

“No me pongo techo; tengo la convicción de que EH Bildu es una fuerza en alza y que la ciudadanía va a seguir confiando en nosotros”

Ni siquiera ha tenido la ocasión de iniciar la ronda de contactos.

Bueno, nosotros hemos iniciado una ronda de negociaciones con Elkarrekin Podemos.

Me refiero de una forma más ortodoxa, explorando las opciones de mayor a menor o yendo directamente en busca de quien te dé una mayoría.

Yo no sé qué es le ortodoxia en esto. Para mí, ortodoxia es cómo hacemos para responder a la gente. Todo lo demás responde a maneras de hacer que empiezan a no tener cabida en la política de este siglo. Yo sigo teniendo la mano tendida a trabajar por ese gobierno amplio y de progreso y yo sí respondería a las llamadas que me hacen.

Maddalen Iriarte

Maddalen Iriarte Ruben Plaza

¿Está decepcionada?

¿Cómo voy a estar decepcionada?

Evidentemente, no me refiero a los resultados, sino a los acuerdos postelectorales y la aritmética.

A mí, por ejemplo, me decepciona ver que este país, este territorio se ponga en manos del Partido Popular, un partido que recorta derechos sociales, derechos de las mujeres, que está en contra del euskera, que no está a favor del derecho a decidir de este país. Es todo eso el PP; incluso que quiere ilegalizar a EH Bildu. O así lo ha dicho. Eso me decepciona, porque me parece que decepciona al conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa.

¿Se puede desprender de los resultados que a futuro va a ser necesario hacer acuerdos más amplios, ya que conformar mayorías absolutas va a ser más difícil? ¿Hasta qué punto está pagando EH Bildu todavía las deudas del pasado? ¿Es cuestión de más tiempo poder atraer a otras sensibilidades, quizá al PSE?

Estamos en 2023 y yo tengo la obligación de mirar al futuro. Las deudas o no deudas, yo creo que la ciudadanía ha hablado meridianamente claro. Oarsoaldea entero ha confiado en EH Bildu, Debagoiena entera ha confiado en EH Bildu. 53 pueblos de Gipuzkoa han apostado por Euskal Herria Bildu, a la ciudadanía hay que hacerle caso. Lo demás es un reparto de la tarta dando la espalda a esa ciudadanía.

¿Es el PSE la clave para EH Bildu en el futuro?

EH Bildu hace acuerdos según los contenidos. EH Bildu es un partido abertzale y de izquierdas y podemos hacer acuerdos con el PSE y Elkarrekin Podemos y los podemos hacer con el PNV. Los hacemos y vamos a seguir así.

“Esto es un reparto de sillones y en todo caso, en Gipuzkoa siguen dependiendo del Partido Popular”

¿Se ve en la oposición ahora mismo en Gipuzkoa?

Yo, desde luego, hasta el último momento, me veo como diputada general.

Han igualado los 22 escaños de 2011 en Gipuzkoa  ¿Es este el techo de EH Bildu?

Yo creo que estas elecciones demuestran que estamos en un punto de inflexión muy importante y cada vez va a haber más personas que van a confiar en la manera de hacer de EH Bildu, entonces yo no me pongo techo. Yo me pongo a trabajar para lo que he venido a la política hace seis años. No vengo a plantearme techos, ni sillones. Vengo a trabajar para construir un país, un territorio. Esa es mi única ambición, lo único que me mueve para estar aquí.

Elija un momento bueno y uno malo de estos días.

El momento bueno de la semana fue cuando vi a toda la militancia de EH Bildu, a la gente que ha trabajado tanto durante todos estos años, ver que todo ese trabajo se traducía en un magnífico resultado electoral. Y también, personalmente, cuando todos mis hijos me abrazaron y me mostraron su alegría. Ese fue un momento más emocionante para mí. ¿Y el momento malo? Pues no he pasado malos momentos. Miro a un futuro en el que el PP puede ser determinante en Gipuzkoa y veo lo que es el Partido Popular…

¿Le ha sorprendido esa subida del PP?

Yo creo que el PP había perdido mucho voto hacia el PNV y que Mikel Lezama lo ha sabido recuperar.

Y a Elkarrekin Podemos se lo han comido ustedes.

Elkarrekin Podemos ha mantenido dos escaños y yo, desde luego, siempre intento hacer una reflexión sobre el papel de la izquierda en general, porque me parece que será desde la izquierda donde respondamos mejor a las políticas públicas que necesita la gente.

¿Son ustedes el voto útil de la izquierda?

Bueno, somos el voto seguro, el voto en el que confía la izquierda, que ha visto que hacemos políticas públicas y proyectos avanzados. Somos el voto de la gente que ha visto lo que hemos hecho en Usurbil con Txirikorda o lo que hemos hecho en Oñati con las energías renovables, que es el municipio de más de 10.000 habitantes de todo el estado español que más subvenciones ha dado para ese despliegue.

“El reparto de tarta entre el PNV y el PSE casi casi se palpaba en la campaña electoral”

¿Qué le ha parecido el anuncio de adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? Ha habido gente a la que le ha descolocado muchísimo.

¿Sabes que?, que a mí, conociéndole además, tampoco me extrañó tanto. Es que no le quedaba mucho más que hacer, ¿no?, pero en realidad ahora mismo estoy centrada en Gipuzkoa y lo que sí me va a llamar la atención es que los que van a hacer campaña para esas elecciones del 23 de julio en contra del PP y Vox, que ya han empezado a hacerla, abran la puerta al PP en Gipuzkoa. Lo van a tener que explicar.

¿Cree que ha perjudicado a EH Bildu esa convocatoria de Pedro Sánchez?

Todo suele tener influencia, pero yo, más allá de eso...

¿No se atrevería a decir que haya puesto las cosas más difíciles entre el PSE y EH Bildu?

No me parece. Yo creo que el reparto de tarta entre el PNV y el PSE casi casi se palpaba en la campaña electoral.

También parece casi casi que el PSE tiene la llave de la gobernabilidad de este país

Bueno, el PSE tendrá que analizar bien sus resultados, que son peores de los que ha vendido. Desde luego, en Gipuzkoa ha perdido muchos votos y ha perdido escaños y tendrá que decidir si alguna vez va a ser partido socialista o va a ser el bastón de apoyo del PNV.

"Conociendo además a Pedro Sánchez, a mi no me ha extrañado tanto el adelanto electoral"

Algunos de sus rivales han dicho de usted esta campaña que es la cara amable de EH Bildu. Agradable y amable, pero ya.

¿Y qué es ya?

Cara amable, pero sin capacidad de decisión decían. Asensio (PSE) en concreto habló de su falta de experiencia en la gestión.

Bueno, es un comentario muy machista y al que estoy acostumbrada, en todo caso, yo soy lo que representa Euskal Herria y miles de personas de EH Bildu.

También representa una forma de hacer las cosas menos dura.

Yo hago política como creo que tengo que hacer, yo creo que la política necesita de más mujeres feministas.

Digo que se la ha visto alejada del barro, incluso en la comparativa con otros compañeros de su partido. ¿Cree que le ha ayudado?

Barro, barro, aquí, el que ha puesto barro en esta campaña ha sido el PNV. Yo procuro siempre trabajar sobre contenidos, ahora, antes y siempre; trabajar en equipo, ofreciendo mi mano, siempre para construir. Es que no lo sé hacer de otra manera. Es lo que quiero para el futuro de este país y creo que la política a estas alturas exige otra manera de hacer y supone explicarle a la gente bien las cosas, de cómo lo quieres hacer.

¿Qué va a hacer Euskal Herria Bildu estos cuatro años si se confirma ese escenario de no llegar a la Diputación?

Ese escenario no lo contemplo, pero en todo caso lo que haremos será trabajar por este territorio y este país. Siempre, sin parar.

¿Cree que les podría beneficiar a la larga quedarse fuera de la Diputación así?

Yo no creo que se pueda hablar de beneficiar a la larga. A la larga, lo que yo voy a hacer es trabajar para que la ciudadanía guipuzcoana siga confiando en EH Bildu, en sus políticas y en el trabajo que vamos a hacer.

¿Las campañas valen?

Sí valen para activar el voto, para ilusionar a la gente, pero yo creo que lo fundamental es el trabajo que se desarrolla durante todo el tiempo previo a las campañas.

"Tendrán que explicar por qué ahora en Gipuzkoa se abre una puerta al PP, que insisto, no será gratis"

¿Se ha ganado EH Bildu a los jóvenes?

Yo creo que los jóvenes han hablado de manera muy importante, porque saben que cuando hablamos de emancipación juvenil, no nos estamos refiriendo a que les den un cheque, sino a que se produzcan cambios para que ellos puedan realizar proyectos de vida libres y en condiciones, y eso pasa por una vivienda digna, por unos sueldos no precarios, por cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y pueden constatar que EH Bildu, allá donde está, trabaja a favor de esas políticas.

¿Qué le ha chocado más de la política?

Me choca bastante ser capaz de decir cosas que a los quince minutos cambian. Y lo vamos a ver estos días. El PP-Vox va a ser horrible; ya lo es. El PP tuvo la oportunidad de homologarse a las derechas europeas, pero se lanzó a los brazos de Vox. Y los que ahora vayan a decir que qué horrible es eso, tendrán que explicar por qué ahora en Gipuzkoa se abre una puerta al PP, que insisto, no es gratis, porque ya le han puesto precio. En Gipuzkoa el señor Lezama diciendo que quiere participar en el Gobierno y el España que esto es en favor del constitucionalismo.

De las elecciones generales del 23 de julio, Arkaitz Rodríguez (Sortu) ha dicho que es una batalla contra el fascismo. ¿Cómo ve esos comicios Maddalen Iriarte?

Ahora mismo me ocupa Gipuzkoa, pero lo que yo veo es que Euskal Herria Bildu en las últimas contiendas electorales ha obtenido unos magníficos electorales y ha ido creciendo, y creo que el 23 de julio también será más EH Bildu.

¿Con estos resultados en las forales y municipales en Euskadi, ve EH Bildu más cerca el Gobierno Vasco? Sé que hay muchas cosas de por medio, pero ¿es posible?

Efectivamente, hay muchas cosas de por medio, pero ahí están los resultados y yo tengo la convicción de que EH Bildu es una fuerza en alza y que la ciudadanía va a seguir confiando en nosotros.

Mientras estábamos hablando, se acaba de dar a conocer la firma del acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE. ¿Esto cambia el escenario o sigue viéndose diputada general?

Esto es un reparto de sillones y en todo caso, en Gipuzkoa siguen dependiendo del Partido Popular.