Entrevistada tras su victoria, la jeltzale Leire Artola Ugalde muestra su emoción y satisfacción tras hacer historia y convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones en la localidad goierritarra. Su experiencia previa en el cargo le ha brindado lecciones valiosas que planea aplicar en su gestión actual.

¿Cómo se siente al haber ganado los comicios y contar con el respaldo directo de los ciudadanos?

Muy contenta, yo creo que el resultado ha sido bueno y satisfactorio. Muestra de ello es que la ciudadanía nos ha vuelto a dar su confianza.

¿Qué lecciones ha aprendido de su experiencia al asumir el cargo en un momento de transición durante la legislatura anterior y cómo planea aplicar esas lecciones en su gestión a partir de ahora?

Que la cercanía con la ciudadanía es indispensable. Estamos para servir al pueblo, al municipio de Beasain. Esa es nuestra máxima, y efectuar ese objetivo en nuestro día a día, en los proyectos que elaboramos, en nuestro programa, estamos en contacto con la ciudadanía para ver cuáles son sus necesidades y en aras a buscar esa calidad de vida que necesitan.

¿Cuáles cree que fueron los factores clave que contribuyeron a la victoria de su partido?

El trabajo del equipo y la elaboración de un programa con retos interesantes para continuar construyendo el Beasain del futuro. Lo que decimos siempre, somos buenos trabajando en equipo. El grupo es el que nos hace tener fuerza para seguir adelante.

A pesar de haber perdido un concejal en comparación con la legislatura anterior, ¿qué mensaje cree que envía el hecho de que su partido haya obtenido la mayoría absoluta en estas elecciones?

Yo creo que nuestra máxima desde que en el 2015 consiguiéramos la mayoría absoluta es trabajar como si no la tuviéramos. Trabajar con la oposición, tratar los temas con la oposición y llevar adelante nuestros proyectos después de haber negociado y hablado con la oposición. A la vez que con la ciudadanía, tenemos que estar con la oposición. Es lo que nos ha llevado, en este caso, a conseguir una mayoría absoluta importante, ya que de alguna manera afianza la confianza que nos da la ciudadanía para seguir gobernando.

¿Qué opina sobre el resultado obtenido por el resto de partidos y cómo cree que afectará al panorama político local?

Por primera vez se ha presentado Elkarrekin Podemos en Beasain y ha conseguido entrar en el Consistorio con un concejal. Yo creo que es muestra de la riqueza política que puede haber en la localidad. Así, en vez de tener tres partidos políticos, contaremos con cuatro; con cuatro voces diferentes y tres compañeros con los que trabajar.

¿Cómo planea aprovechar la diversidad y experiencia de los ocho concejales de su partido que le acompañarán en esta legislatura para lograr una gestión efectiva y representar de manera integral a los beasaindarras?

El trabajo en equipo es importante. El grupo lo componemos nueve personas de diferentes características, pero multidisciplinares. Ahora es cuestión de empezar a organizarnos internamente para que en los siguientes cuatro años tengamos un gobierno transparente, abierto y capaz de afrontar los retos que nos hemos planteado en el programa.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los beasaindarras que depositaron su confianza en usted y la eligieron como su alcaldesa?

Que nuestro programa plasma los retos que tiene Beasain. Es un programa realizable y ejecutable. Pondremos lo que está en nuestras manos para que las actuaciones, en su integridad, se hagan realidad.