El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha podido disfrutar de su particular venganza contra Ada Colau (BComú), que le arrebató hace ocho años el Consistorio. En esta ocasión, las tornas se han invertido y los postconvergentes han acertado de pleno con rescatar a Trias como candidato, ya que se ha alzado con la primera posición por delante de Jaume Collboni (PSC) y la propia Colau -que no tiene opciones de repetir tras ocho años en el cargo-. Además, se constató el hundimiento de Esquerra en la corporación local al pasar de primera a cuarta fuerza.

Lo que está por ver es si Xavier Trias logra ser elegido alcalde y poner en marcha su modelo de nueva sociovergencia en la capital catalana. Y es que tendría que alcanzar un complicado pacto con los socialistas, que a priori estarían más dispuestos a acordar con los comunes para tratar de hacer regidor a Collboni. Aunque, teniendo en cuenta que la Diputación de Barcelona también está en juego, no es totalmente descartable que el PSC haga alcalde a Trias en un cambio de cromos.

El postconvergente celebró su victoria apelando al consenso. “En su día expliqué que nos presentábamos para ganar las elecciones y que me presentaba para ser alcalde de Barcelona, y seré el alcalde de Barcelona y el alcalde de todos”, exclamó en rueda de prensa, acompañado de la plana mayor de Junts y de miembros de su candidatura, que incluye a representantes del PDeCAT, Demòcrates y Més Moviment d’Esquerres.

Según Trias, han ganado “bien” y ahora toca tender la mano a socialistas y republicanos, formaciones con las que quiere colaborar, según explicó.

“Esto no es fácil, tenemos que ser capaces de crear un ambiente de colaboración y de la complicidad necesarias para hacer estas cosas”, reclamó, tras añadir que también deben ser capaces de entenderse entre los partidos que integran su candidatura.

Albiol arrasa

Respecto a otras importantes ciudades catalanas, destaca el dato del popular Xavier García Albiol, que vuelve a recuperar la Alcaldía de Badalona con una incontestable mayoría absoluta.

Por último, el dirigente de ERC Gabriel Rufián, que encabezaba la lista en Santa Coloma, cosechó un más que discreto resultado ante la pujanza del PSC.