El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este lunes que EH Bildu recurra en su campaña al apoyo de un "juez español" y busque aliados entre los socialistas, a los que "hace cuatro días" consideraban "el Estado opresor español y los del 155 en Cataluña".

Ortuzar ha arremetido de nuevo contra EH Bildu durante un acto electoral celebrado en la localidad guipuzcoana de Irun, en el que han intervenido también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcaldable de Irun, Xabier Iridoy.

El líder del PNV se ha referido al apoyo expresado por el juez Manuel Díaz de Rábago a EH Bildu, un hecho que ha reprochado al líder de la formación soberanista, Arnaldo Otegi.

"Otegi haciendo campaña con quién y con un juez de España. Si un líder histórico de la izquierda abertzale levantara la cabeza... ¿Os imagináis si nosotros hiciéramos eso? ¿Os imagináis que dirían los de Bildu si el PNV sacara a un juez de España como reclamo para las elecciones?", se ha preguntado Ortuzar.

"ANZUELO" A LOS SOCIALISTAS

A su juicio, a EH Bildu "le da igual quien le vote" con tal de "desalojar" al PNV de las instituciones de Euskadi, motivo por el que "echa el anzuelo un día sí y otro también a los socialistas, para que entren a su coalición con Podemos".

"Hace cuatro días eran el Estado opresor español y los del 155 en Cataluña, hoy son compañeros y camaradas de izquierda. Hablaba y se quejaba Arnaldo del barro electoral, a mí todo esto lo que me produce es vergüenza", ha proclamado Ortuzar, haciendo un juego de palabras en euskera entre "lokatza" (barro) y "lotsa" (vergüenza).

El presidente del PNV ha afirmado que, para desplazar al PNV, EH Bildu está dispuesto a hacer "acuerdos anti natura" y a "desdibujar su perfil abertzale".

"Empezaron siendo izquierda abertzale, luego izquierda independentista, más tarde izquierda soberanista y van camino de ser la izquierda vasco-españolista. Eso sí, siempre, siempre anti PNV", ha señalado Ortuzar.

Ha afirmado la "desastrosa gestión" de EH Bildu en 2011 "está muy vivo aquí, en Gipuzkoa". "Cuatro años de ordeno y mando, de imposiciones, de parálisis total. Ahora vienen disfrazados de Caperucita, quieren que no se hable del pasado porque su pasado es impresentable", ha añadido.

CONFRONTACIÓN DE VALORES

Ortuzar ha augurado que el PSE de Irun -donde no hubo pacto con el PNV- intentará pactar con EH Bildu tras las elecciones, tras lo que ha planteado la "duda" de qué harán los socialistas "en el resto del territorio y en el resto del país", ya que están ofreciendo "señales equívocas en sus declaraciones".

También el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha centrado sus críticas en EH Bildu, con quienes el PNV mantiene "una confrontación de valores".

"Tenemos memoria. Lo seguimos viendo en actitudes en muchos pueblos. Ha sido romper la convivencia: en la escuela, en las fiestas, en los bares, en bertsolaritza, en la música, en la cultura vasca. Marginan a todo aquel que no piensa como ellos", ha denunciado Esteban, quien ha añadido que "ese marcaje soterrado, esas miradas, siguen ahí" porque "el suyo es un mundo de conmigo o contra mí".

"Hay que hacer respirable el aire, acabar con el bulling social que seguimos teniendo", ha agregado.

Ha criticado también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su "cruzada" sobre el "desmantelamiento de lo público en Euskadi".

Ha recordado que Montero ha dicho hoy "con toda su cara dura" que el PNV "ha privatizado una buena parte de la sanidad vasca", cuando Euskadi es de las comunidades "que menos privatización sanitaria tiene, la número 14 de 17, con un porcentaje de solo el 6 % de gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados".