El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la exportavoz parlamentaria de EH Bildu y actual candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, son los únicos dirigentes políticos vascos en lograr el aprobado de la ciudadanía con 5,7 y 5,5 puntos sobre 10, respectivamente.

Así se desprende del último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico entre el 2 y el 5 de mayo tras efectuar 3.030 entrevistas telefónicas.

El lehendakari recibe una valoración positiva no solo de los votantes del PNV, sino también de los del PSE y el PP y en menor medida de los de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. En el caso de Iriarte las opiniones favorables se concentran en su propio electorado.

Los líderes del resto de formaciones políticas no consiguen superar los 5 puntos sobre 10. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, está cerca del aprobado pero se queda con una nota de 4,8 puntos, seguida del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con 4,5.

% de personas del total de la población que asignan 5 o más puntos a cada líder político.

% de personas del total de la población que asignan 5 o más puntos a cada líder político. Sociómetro

Cierran la clasificación la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que logra 3 puntos, y el presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, que se queda con un 2,2.