¿Quién era Stefano Delle Chiaie y cómo aterriza en el Estado español?

Delle Chiaie fue una figura muy importante en el neofascismo, pero no como pensador o ideólogo, que nunca lo fue, sino como un hombre de acción y un organizador. Tenía contactos sumamente interesantes. Uno de ellos con Junio Valerio Borghese, que fue jefe de operaciones especiales militares de los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Adoptó como pupilo a Delle Chiaie y en 1965 o 1966 Delle Chiaie ya visitó Madrid por primera vez con Borghese, que lo introdujo en los círculos de la Policía, servicios secretos y Ejército franquistas. Delle Chiaie hizo una red muy fuerte, y también contactó con el nazi austríaco Otto Skorzeny y el belga Leon Degrelle, dado que los dos residían en España.

Fue conformando un grupo que entró en acción en los años 70, en plena Transición.

Sí. Las matanzas de Atocha y Montejurra tuvieron la participación no solo de Delle Chiaie, sino de un grupo liderado por él. Hay que decir que su presencia en el País Vasco está documentada en procesos judiciales italianos, con muchos papeles al respecto.

¿En qué consistía la actividad de este grupo?

Su actividad en el País Vasco fue simple. Delle Chiaie llegó a España a principios de los 70 porque había sido implicado en un atentado mortal en Italia en 1969. La Policía y los servicios secretos españoles le pasaban dinero para su vida en Madrid y a cambio tenía que organizar un escuadrón de mercenarios con el apoyo de la Guardia Civil y de parte de la estructura franquista. La idea era que el escuadrón realizara acciones que el Estado español directamente no podía hacer. Franco estaba muriendo y Carrero Blanco fue asesinado, la situación era muy fluida. Empezaban también las primeras Comisiones Obreras y organizaciones de los trabajadores. Entonces al Estado español le venía muy bien financiar a estos grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio. Además, podían hacer ese trabajo sucio no solo en España, sino también en el sur de Francia, en el País Vasco francés.

"Los servicios secretos españoles le pagaron a cambio de organizar un grupo de mercenarios con el apoyo de la Guardia Civil"

No solo operaron en Euskadi, sino que también está comprobada su relación con masacres como la de los abogados de Atocha.

La matanza de Atocha es un pasaje muy impactante. Los mismos que habían participado como pistoleros en la guerra sucia, así como la gente de Fuerza Nueva, lanzaron un mensaje al Estado: España va a democratizarse pero nosotros aquí seguimos y nos tienen que garantizar que no vamos a pisar la cárcel.

Delle Chiaie marcha después a Latinoamérica, donde trabaja para todas las dictaduras militares de la época: Chile, Bolivia, Argentina€ ¿Estaba a sueldo de la CIA?.

Es muy complicado saber si estaba financiado por la CIA, nunca vamos a encontrar un papel o documento oficial que vincule a la CIA con los neofascistas. Pero los Estados Unidos estaban involucrados en el golpe de Estado de Pinochet, había una conexión muy fuerte... No sé si Delle Chiaie fue directamente un agente de la CIA, pero está claro que la CIA lo utilizó.