- Ernai, el colectivo de las juventudes de la izquierda abertzale, se movilizó ayer por las calles de Bilbao a modo de protesta por el juicio que se desarrollará el próximo 15 de junio contra siete de sus integrantes, a cuenta de los altercados con la Er-tzaintza que tuvieron lugar durante dos protestas durante el año pasado, en Bilbao y Gasteiz, donde cruzaron unos colchones en los carriles del tranvía. En aquel momento se vivieron escenas de tensión con Ernai que desembocaron en una campaña de carteles contra la Ertzaintza y en los batzokis. El consejero de Seguridad denunció mensajes de odio. Pero lo que se juzga ahora son los altercados. Ernai aseguró ayer que el juicio que afrontan ahora por los altercados es fruto de un “montaje policial”.

Un total de ocho jóvenes fueron detenidos por la Ertzaintza el 7 de mayo de 2021 en Bilbao y Gasteiz en las movilizaciones bajo el lema Larrialdi egoeran gaude. Eraldaketa Soziala, burujabetza. Los incidentes más importantes se produjeron junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuando varios participantes se enfrentaron a los agentes. Siete de los arrestados en aquella protesta serán juzgados y se enfrentan a penas de hasta un año y medio de prisión y multas por un importe superior a los 20.000 euros. Ayer solo hubo una identificación de una joven a la altura del BBVA.

La marcha partió a las 17.30 horas desde la Plaza Moyua, tras una pancarta en la que se podía leer Ez gaituzue geldituko, y a la misma se sumaron, entre otros, el sindicato LAB, así como representantes del Movimiento de Pensionistas y trabajadores de diversas empresas con conflictos laborales. En la protesta se pudo ver además a cargos de Sortu como David Pla, exjefe de ETA y actual responsable del Marco de Orientación Estratégica, así como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, o los también parlamentarios Julen Arzuaga e Ikoitz Arrese.

Por otro lado, el preso Aitzol Maurtua quedó ayer en libertad tras abandonar la cárcel de Basauri. Cumplió 20 años de condena por los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, entre otros. Etxerat señaló que padeció alejamiento.