- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, simplificó ayer la agenda de sus socios del PNV, y los acusó de dar la “matraca” con cuestiones como quién es más o menos vasco por saber euskera, o la petición de perdón por el bombardeo de Gernika. Contrapuso a los socialistas vascos, que a su juicio están centrados en “las cosas del comer”, un lema que es recurrente en tiempo preelectoral entre los partidos constitucionalistas y que ahora se recupera cuando falta un año para los comicios municipales y forales vascos.

En un acto en Laudio, Andueza dijo que la gestión de los socialistas está lejos de la “crispación” que alimentan a su juicio los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, de sus “matracas sobre si somos más o menos vascos por hablar euskera o su pretensión sobre la petición de perdón por el bombardeo”. Con el euskera, se refería a una polémica generada por un medio de comunicación a cuenta de una equívoca traducción al castellano de un discurso de Joseba Egibar, donde se limitó a decir que el euskera es lo que nos hace euskaldunes, pero no trató de decir que la ciudadanía vasca estuviera condicionada a conocer el idioma vasco.

Andueza se aferró a esa polémica, como también lo hizo ayer desde el PP Iñaki Oyarzábal al mezclar esas palabras con los planes de Bingen Zupiria para la euskaldunización de la administración. Acusó al PNV de tratar a los alaveses como vascos de segunda. Andueza, por su parte, sacó pecho por los compromisos del PSE que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Vasco, como la reforma de Lanbide, la reforma de la RGI, o la modernización del sector turístico. “A pesar del ruido, se amplían derechos, se protege a las personas y se avanza en la agenda progresista”, dijo.

En ese sentido, defendió la participación de los socialistas en los distintos gobiernos como garantía de que las instituciones respondan ante las dificultades con una “perspectiva social”. Consideró que, a pesar de la pandemia y de la guerra de Ucrania, hay gobiernos fuertes. El PSE opina que Pedro Sánchez, desde el Estado, se encuentra sentando las bases de la recuperación.