Las afirmaciones del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de que la izquierda abertzale siente una “constante animadversión” y “antagonismo” hacia la Ertzaintza, por lo que tiene una “asignatura pendiente” con este cuerpo, ha obtenido hoy respuesta por parte de Sortu. Eso sí, lejos de tender puentes, el secretario general de esta formación y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que la Policía vasca está “muy lejos de ser una policía democrática integral y de ser la policía que necesita este país”.

“Nosotros somos partidarios de una policía vasca euskaldun, democrática, preventiva y no castigadora, y lamentablemente, la actual Ertzaintza está muy lejos de ese modelo”, ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia. Por este motivo, “necesita de una profunda reforma, una gran depuración y una reflexión y un debate profundos sobre el modelo policial”, ha añadido.

Ertzainas de todas las ideologías

La indignación entre los sindicatos de la Policía vasca por estas palabras ha sido absoluta. Desde ErNE, su secretario general, Roberto Seijo, ha calificado de “vergonzoso y penoso” que Sortu “traslade a la juventud mensajes que generan odio” hacia la Ertzaintza y que fomentan que “algunos se enfrenten a ella de una forma irracional”. Ha reprochado además a esta formación que durante la crisis sanitaria haya “legitimado y casi promovido actuaciones violentas” contra la Policía vasca.

Por su parte, el delegado de ESAN Iñaki Uraga ha afirmado que “el señor Rodríguez sigue teniendo vértigo al juego democrático”. En declaraciones a este medio, ha acusado a la izquierda abertzale de “seguir viviendo en una realidad social paralela”. Situar a la Ertzaintza fuera de la democracia es “insultar a los hombres y mujeres que la han conformado a lo largo de su historia y a los miles de jóvenes, de todas las ideologías, que a día de hoy siguen optando a un puesto de la Euskal Polizia”, ha señalado.

Policía a medida

El presidente de Euspel, Txutxi Castelo, tras considerar que “por desgracia, estamos acostumbrados a las críticas de Sortu”, ha lamentado que “hay una parte de la sociedad que solo aceptará a la Ertzaintza cuando cada agente sea y cumpla como ellos creen que debe ser, acercándose más a una policía hecha a su medida y aún más politizada que la actual”. Ello obedece, ha apostillado, a que “no aceptan la diversidad, la cual, por cierto, es reflejo de nuestra sociedad”.

Desde Sipe, Juan Carlos Sáenz ha denunciado el “odio injustificado” que desprenden las declaraciones de Sortu y ha respondido a esta formación que “la auténtica asignatura pendiente es la de ETA y sus ramas políticas con la sociedad vasca y española, y con las víctimas y sus familias”. Ha reivindicado por último “la gran profesionalidad de todos los agentes y su calidad democrática”.