- La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamó ayer ir “más allá del ruido o las estrategias partidistas” para valorar la convalidación de la reforma laboral, a la que se refirió como la “norma más importante de la legislatura”. De esta manera, la principal impulsora del decreto lamenta que el foco se haya puesto en la bronca política tras la insólita votación del jueves y llama a fijarse en los aspectos positivos que a su juicio conlleva la nueva norma.

En una serie de mensajes en Twitter, la líder de Unidas Podemos insistió en que esta legislación “mejorará la vida de la gente” y aludió a “sus primeros efectos positivos” en el empleo, que aseguró que ya se ha reflejado en los datos de enero. “La contratación indefinida ha sido récord este mes de enero: 298.000 contratos indefinidos, un 15%. Pensemos que hace un año fue solo del 9,5%”, celebró.

Díaz también aludió a otras problemáticas laborales que quedan resueltas con la reforma laboral, como la ultraactividad. “Es una realidad que reforzará el poder de la gente trabajadora”, añadió. Además, se refirió al “principal objetivo” de esta reforma, que es “combatir la temporalidad”.

Al igual que hizo el jueves durante el debate previo a la votación, Díaz recurrió a casos concretos para ilustrar el impacto de la reforma laboral. “Así, por ejemplo, una camarera de piso en Barcelona ganará 5.300 euros más al año”, explicó la ministra en la red social.

También recordó que con la nueva ley se evitará el uso irregular de convenios a la baja y la recuperación de la subrogación. “Salimos de la lógica de la devaluación salarial del PP”, subrayó.

“Esta norma hubiese sido imposible sin el esfuerzo, el trabajo y la movilización de mucha gente esta década. Sabemos que es un día feliz, a pesar de que intentasen, de nuevo, detener los avances. Recuperamos derechos, y eso es lo verdaderamente importante”, concluyó la ministra de Trabajo.

“El PP compró la voluntad de dos diputados; lo que falta es saber el precio”

Vicesecretaria general del PSOE

“La votación fue un atropello democrático y llegaremos hasta el final para que se revierta”

Presidente del PP