- La Mesa del Parlamento Vasco rechazó ayer habilitar el presente mes de enero en el legislativo para debatir sobre distintas medidas por la situación de la emergencia sanitaria, como pedían EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Ambos grupos solicitaron la semana pasada incluir en el orden del día de la Cámara para este mes, que es inhábil en el Parlamento, varias iniciativas relacionadas con el refuerzo de la Atención Primaria, la instalación de medidores de CO

Tras conocer esta decisión, los dos partidos proponentes criticaron en un comunicado conjunto al PNV y al PSE, que cuentan con mayoría absoluta en la Mesa, por tumbar esta solicitud, lo que calificaron de “incomprensible” cuando la situación sanitaria y social “es tan delicada y requiere medidas urgentes”. “Empeñarse en que la Cámara esté cerrada hasta febrero es una forma de acallar a una sociedad que ni entiende ni comparte la gestión que el Gobierno vasco está haciendo en relación con la pandemia”, aseguraron las dos coaliciones.

Fuentes del PNV citadas por Efe aclararon que las iniciativas presentadas “no son cuestiones tan extraordinarias y urgentes como para requerir la habilitación de dos días de enero” y tampoco son “novedosas” porque el Ejecutivo vasco ya ha trabajado líneas de ayudas a familias y empresas, y ha adoptado sus protocolos para la vuelta presencial a las aulas. La formación jeltzale considera, por tanto, que esas propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU “pueden esperar a los primeros días de febrero”. Estas fuentes añadieron que los lunes de enero están ya habilitados para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informe en el Parlamento sobre la pandemia.