El presidente del GBB y portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, ha resaltado que, "frente al egocentrismo de gente que cree que más allá de la libertad individual no hay nada y no hay algo previo o superior a esos valores individuales", el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclama "los valores comunitarios, los valores que como comunidad y como pueblo nos hacen fuertes".

Egibar ha valorado de este modo el mensaje de fin de año del lehendakari y ha considerado que, en su discurso, "describe con acierto una situación que no es una improvisación, porque estamos afrontando y enfrentándonos a la pandemia ya durante dos años". "Por lo tanto, hay una experiencia acumulada", ha añadido.

Para el dirigente jeltzale, los "valores comunitarios" a los que apela Urkullu suponen "la defensa también de las libertades individuales". De este modo, ha incidido en que "esa reclamación de valores comunitarios es absolutamente pertinente en estos momentos".

Egibar ha asegurado, además, que "hay gente en la política vasca instalada en la desconfianza sistemática de lo que las instituciones vascas puedan haber hecho o puedan hacer en el futuro, en el pensamiento de que cualquier escenario peor políticamente les pudiera beneficiar".

A su juicio, "eso es un ejercicio absolutamente equivocado" porque, "lejos de actuar desde la corresponsabilidad, están actuando desde un egoísmo particular pensando en que las cosas cuanto peor, mejor". "Y eso no funcionado nunca así. Las cosas cuanto peor, peor", ha subrayado.

Finalmente, ha destacado que, "ante esa disyuntiva", el lehendakari dice: "vamos a hacer una apuesta por la salud, por el crecimiento económico evidentemente también, por la justicia social, y vamos a buscar un escenario compartido entre todos que asegure el futuro de este pueblo".