- Iñigo Urkullu resaltó ayer la importancia de contar con unos servicios públicos “bien dotados, organizados y administrados” como “activo destacado en esta prolongada crisis sanitaria”, en el marco de la toma de posesión de Ana Helguera como nueva presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y a quien agradeció su compromiso a sabiendas de que tanto ella como sus compañeros “se esforzarán para hacer frente a esta nueva responsabilidad”. En el acto, que se celebró en la sede de la Lehendakaritza, también accedió a su cargo el vicepresidente de este órgano fiscalizador, José Ángel Quintanilla, que repite en el puesto. El lehendakari aprovechó asimismo para reconocer la labor de José Luis Bilbao al frente del TVCP, señalando que al igual que en anteriores responsabilidades institucionales, entre las que destacó la del diputado general de Bizkaia, “ha vuelto a sumar vocación de servicio público, trabajo leal y compromiso”, destacando en él su “conocimiento, experiencia, eficiencia, responsabilidad pública y su actitud positiva y constructiva”.

El Jefe del Ejecutivo vasco subrayó que “no cabe duda de que el Tribunal de Cuentas ha contribuido, y va a seguir contribuyendo, a que la Administración pública siga mejorando cada día el servicio que ofrece a la ciudadanía”. “La mejora continua es una exigencia creciente de la sociedad y hoy es un buen día para constatar que es también una autoexigencia creciente de la propia Administración”, destacó Urkullu, quien tuvo también palabras para Quintanilla: “José Ángel, has dedicado tu conocimiento y experiencia a la mejora de la gestión de la Administración vasca. Tu continuidad en esta responsabilidad es una garantía para seguir incorporando sistemas de gestión más avanzada en las instituciones públicas”. Por su parte, Ana Helguera se congratuló por la confianza del Parlamento Vasco por haberla elegido para este cargo y afirmó que todo su equipo “se esforzará para hacer frente a esta responsabilidad”. “Nuestro objetivo es trabajar para cumplir el mandato recibido”, incidió, tras hacer hincapié en la calidad de los informes que emite este tribunal y en la opinión positiva de la gestión de las instituciones vascas que se desprende de estos documentos.

La Cámara vasca aprobó el pasado 9 de diciembre, a propuesta del PNV, la designación de la economista Helguera como nueva presidenta del TVCP, puesto para cuyo nombramiento contó con el respaldo de todos los grupos del Parlamento, salvo Elkarrekin Podemos-IU, que se abstuvo en la votación. Junto a ella, forman parte del nuevo órgano fiscalizador Jesús María Zubiaga Nieva y Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga -propuestos, también, por el PNV-, Xabier Txokarro Amunarriz -designado a instancias de EH Bildu-, José Ángel Quintanilla Angulo e Inmaculada Anda Apodaca -propuestos por el PSE-, y María Teresa Crespo del Campo -designada a propuesta de PP+C’s-.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU, Ana Helguera Libano cuenta con una formación profunda y específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad. Tras un recorrido profesional de cinco años en una firma de auditoría del sector privado, Helguera accedió en 1992 al TVCP como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde.

En 2010 accedió a la condición de auditora-jefe, adscrita al área de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la UPV-EHU. Entre 2011 y 2015 fue concejal de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Getxo. Desde ese año 2015 y hasta la actualidad, Helguera ha venido ejerciendo como auditora-jefe del TVCP, adscrita al área de Presidencia. Es, igualmente, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Consejo de Redacción de Auditoría Pública, revista de los Órganos de Control Externo.

“Unos servicios públicos bien dotados, organizados y administrados suponen un activo en esta crisis”

Lehendakari