El PNV recuerda a Joseba Rezola y a Aurora López de Goikoetxea como "ejes de la resistencia vasca"

Egibar aboga por "consolidar los valores colectivos" al cumplirse 50 años de la muerte del vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio

26.12.2021 | 16:02
Ofrenda floral de EAJ PNV 50 aniversario del fallecimiento de Joseba Rezola

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha recordado a Joseba Rezola Arratibel, vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, y a su esposa, Aurora López de Goikoetxea, como "eje de la resistencia vasca" en el acto de homenaje que la formación jeltzale ha realizado a Rezola en el 50 aniversario de su fallecimiento. En ese marco, ha resaltado la importancia de reconocer a esta pareja "su vida de entrega a este pueblo".

Egibar ha realizado estas afirmaciones al término de la ofrenda floral que se ha llevado a cabo este domingo en el cementerio de Ordizia y al que han asistido, además del portavoz parlamentario del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, así como otros miembros del partido jeltzale y una representación de la organización municipal del PNV de Ordizia.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente del GBB ha recordado que los restos de Rezola y López de Goikoetxea fueron trasladados al cementerio de Ordizia, localidad natal del que fuera vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, en 1984.

En esa línea, ha recordado que eran "una pareja inseparable, se complementaban y eran muchísimo más fuertes los dos en pareja, como un eje de la resistencia vasca". A su juicio, "si se hubieran atendido las lecciones que se pueden extraer de las biografías de ambos algunos no hubieran iniciado determinadas estrategias pensando en que el mundo arrancaba con ellos".

"Se podía resistir democráticamente, con perseverancia, con denuncias de todo tipo, también en el ámbito internacional y cuidando tu pueblo y defendiendo a tus personas", ha defendido Egibar, quien ha insistido en la importancia de reconocer a esta pareja "su vida de entrega a este pueblo".

"VALORES COLECTIVOS"


El portavoz parlamentario jeltzale ha apuntado que "en los tiempos que vivimos en la actualidad el individualismo y el egoísmo de cada uno de nosotros progresa indefectiblemente por la situación de la pandemia que estamos viviendo", y parece que "colisionan los derechos individuales y también las obligaciones o derechos colectivos".

Por ello, se ha preguntado si "¿estamos dispuestos a sacrificar en el altar del individualismo los valores colectivos?". "Joseba Rezola y nosotros, desde luego, participamos de apoyar, profundizar y consolidar los valores colectivos, los valores que nos hacen más fuertes como sociedad, como pueblo vasco, y también más fuertes a todos y cada uno de los vascos", ha asegurado.

Egibar ha insistido en que "esa reclamación de valores colectivos frente al individualismo" es "una de las lecciones" que se pueden extraer de la biografía de Rezola y López de Goikoetxea, la cual "se sostiene sobre cuatro o cinco pilares, pero que pasa por la solidaridad, la justicia social, el desarrollo no solamente político sino también económico, para que este pueblo pueda ser dueño de su destino".

noticias de noticiasdegipuzkoa