Sortu ha culminado el debate político y organizativo de su tercer congreso con la votación de las enmiendas a la ponencia oficial (‘Herrigaia’), que se impuso hace un mes a la alternativa ‘Lurrari Lotuz’. Como principal conclusión de esta fase definitiva, la decisión de “cerrar la puerta” a corrientes internas o grupos organizados.

Según explica en el comunicado que ha divulgado hoy informando del resultado del proceso, las enmiendas a la ponencia oficial aprobadas el fin de semana “dejan claro que Sortu no puede ser una coalición o algo así”.

Esta es una de las conclusiones del proceso de debate y votación de enmiendas parciales, aprobada por los miembros del partido abertzale inscritos en el proceso congresual que culmina en enero con la elección de la nueva ejecutiva del partido que da continuidad la línea histórica de la izquierda abertzale y que es hegemónico en la coalición EH Bildu.

El congreso ha votado 119 enmiendas parciales, de las que se han aprobado 46 de las 70 presentadas a la línea política y 36 de las 49 planteadas a la propuesta de organización. La formación liderada por Arkaitz Rodríguez se reafirma en su apuesta “por la pluralidad interna como valor a preservar” multiplicando “los espacios de reflexión y debate colectivo”.

Pero esta aspiración no supone que hay vía libre para corrientes internas “articuladas u organizadas”. Todo lo contrario. Las enmiendas lo han rechazado para “no dañar la cohesión interna”. Además, el comunicado subraya que en el futuro el derecho a voto en los asuntos internos del partido corresponderá solo a los militantes o “sortzailes”.

Como se recordará, la ponencia alternativa liderada por dirigentes como Joseba Álvarez o Karmelo Landa obtuvo un apoyo que rondó el 22% frente al 71% del texto oficial.

Congreso, cada cinco años

Además, el partido ha aprobado algunos cambios organizativos, por lo que a partir de ahora sus congresos se celebrarán cada cinco años, aunque se llevará a cabo anualmente una Conferencia Nacional y la Asamblea Nacional se reunirá al menos dos veces.

Además de por el Consejo Nacional, el partido será dirigido por la Secretaría Nacional, un organismo colegiado formado por el secretario general, el secretario técnico, el coordinador interno y los responsables de Marco de Orientación Estratégica; Acción Política; Herrigintza; Organización Interna; Comunicación; Internacional; Comisión para la "resolución de las consecuencias del conflicto; y los responsables de cada territorio.

Al menos el 40 % de este órgano de dirección debe estar formado por mujeres.

El miércoles se presentará la candidatura oficial para asumir estos diez cargos, además de las de los responsables territoriales. El Congreso, que celebrará sus votaciones para la ejecutiva entre el 19 y el 21 de enero, elegirá también al Consejo Nacional.