Yolanda Díaz da un paso más en Barcelona hacia su proyecto político para 2023

En la clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona se ha abogado por el diálogo, la diversidad e ir más allá de siglas, valores que los intervinientes han dicho encarna Yolanda Díaz

21.11.2021 | 15:52
La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la preferida por el espacio morado y las formaciones hermanas para capitalizar en 2023 el voto a la izquierda del PSOE, ha dado este domingo un paso más en su proyecto político en la asamblea de los comunes de Ada Colau.

"El otro día en Valencia me di cuenta que hay esperanza", ha afirmado la vicepresidenta, que se ha mostrado "orgullosa" de los "compañeros" de Catalunya en Comú por su "trabajo" y "valentía".

LE "HA TOCADO"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, nunca quiso ser presidenta ni una líder mundial, pero ha afirmado que "le ha tocado" serlo porque el Estado español  necesita un liderazgo como el suyo.

Sin embargo, ha explicado que no la quiere forzar a ser candidata en las futuras elecciones generales: "Jamás lo voy a hacer y aquí lo digo. Habrá que respetarla siempre, sea cual sea su voluntad, y ya tomará esa decisión".

También ha indicado que son sus adversarios quienes quieren que sea candidata y no ministra de Trabajo para poder "atacarla políticamente, en vez de poner en valor el grandísimo trabajo que está haciendo", por lo que ha asegurado a Díaz que nunca va a estar sola.

Ada Colau, se ha referido a la "ilusión" vivida en Valencia: "después de Valencia, ha venido Barcelona, y 'spoiler', habrá más", ha anunciado. "La buena sintonía que se vio entre las que participábamos no era solo encima del escenario. Fuera había aún más buena sintonía", ha añadido Colau. "España ahora necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz. La voy a forzar a que sea candidata", ha dicho Colau, quien ha añadido que si da el paso "no va a estar sola".

Díaz, Colau y la líder de Compromís, Mònica Oltra, han vuelto a verse en la capital catalana una semana más tarde de la primera puesta en escena del nuevo proyecto en Valencia que fuentes del espacio califican de "nuevo laborismo feminista y verde".

También han estado mostrando su voluntad de "hermandad" con los comunes, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge (la secretaria general, Ione Belarra, ha enviado un vídeo señalando "todo lo conseguido juntos" con los comunes y destacando "el espacio confederal" de Unidas Podemos como vertebrador de la pluralidad de los proyectos a la izquierda del PSOE).

UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA PARA UNA "ESPAÑA REPUBLICANA"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, representa una oportunidad política para garantizar "unas victorias que se transformarán, más pronto que tarde, en una España republicana".

Se ha referido "al concepto de 'libertad', tantas veces prostituido", y ha defendido que esta sólo se alcanza cuando una sociedad tiene satisfechas necesidades básicas en materia de vivienda, educación, sanidad y de trabajo.

Ha asegurado que su espacio político vela y fomenta el diálogo, la diversidad y la pluralidad en la sociedad "frente a esa España chiquitita, xenófoba, reaccionaria, casposa y facha" que asegura otras formaciones quieren imponer.

Garzón ha afirmado que durante años los hombres políticos han "ostentado ciertos privilegios ante los que éramos ciegos" y ha apuntado que de cara al futuro "es importante tener en cuenta que lo importante es el qué y no el quiénes".

"Nosotros los que estábamos en Valencia, hemos asumido la voz del pueblo. Y como lo hemos asumido, seguiremos caminando juntas", ha enfatizado por su parte la líder de Compromís, Mònica Oltra. También Oltra ha destacado que Valencia y Barcelona están hermanadas en su lucha contra los proyectos millonarios para ampliar el puerto y el aeropuerto, respectivamente.

Díaz llegó el sábado a Barcelona y desde los comunes han explicado a Efe que ha podido compartir con Colau y otros miembros de la ejecutiva varios encuentros en los que se ha hablado del futuro del espacio.

También en la ponencia política aprobada por los comunes, el espacio que vertebra Colau desde 2017, se habla de ir "más allá de la suma de siglas" y apostar "por convertir el potencial de liderazgo" de Yolanda Díaz "en proyecto y sujeto político".

"Hacer presidenta de España a Yolanda Díaz pasa por superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción, pero que a su vez debe ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas", dice la ponencia. "Hará falta, como ya hizo Cataluña en Comú en 2016, abrirse a nuevas alianzas que cualitativamente representen mucho más que la suma de las partes. Y habrá que convertir un potencial liderazgo en proyecto y sujeto político", añade el texto.

En el cierre de la III asamblea, con la vista puesta en el horizonte electoral de 2023, también Díaz ha aprovechado para pedir a Ada Colau que sea presente como candidata de nuevo para ser reelegida de nuevo como alcaldesa de Barcelona. "Cojo el guante", ha dicho Colau, quien ha apuntado que su prioridad es Barcelona, aunque "ya habrá tiempo para hablar de elecciones".

En la asamblea se ha ratificado una nueva ejecutiva de los comunes sin apenas cambios con respecto a la anterior, y que coordinan Colau, la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López.

noticias de noticiasdegipuzkoa