Los partidos políticos vascos han reclamado más "pasos" a EH Bildu tras la declaración del pasado lunes en Aiete, y han reprobado que no se sumara a la declaración de condena de ETA en el Parlamento vasco. Por su parte, la coalición soberanista ha afirmado que va a seguir dando pasos y, tras criticar la actitud de PNV y PP, ha indicado que no alimentará "polémicas" por "interés partidista y electoral".

En la tertulia del Parlamento en las ondas en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el décimo aniversario del cese del terrorismo de ETA, la declaración del pasado lunes de la izquierda abertzale en Aiete y la imposibilidad de aprobar una declaración institucional de condena unánime en el Parlamento vasco por la negativa de EH Bildu.

PNV

En este sentido, el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que la declaración del pasado lunes de la izquierda abertzale supuso "un paso importante", aunque ha lamentado que se quedara "corta".

Por otro lado, ha advertido de que el texto de condena de la Cámara vasca fue "una nueva oportunidad de EH Bildu para terminar la semana como comenzó y condenar la actuación de ETA", de tal forma que el lunes la coalición abertzale puso "la quinta marcha y el jueves el freno de mano".

"Por una cuestión de términos y palabras, se ha perdido una oportunidad de que todos los grupos políticos suscribamos una declaración de rechazo de lo sucedido durante 50 años en Euskadi. Habría sido una buena oportunidad para terminar la semana como empezó, pero no ha sido así lamentablemente", ha criticado.

EH BILDU

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado que queda "claro" que hay quien intenta "alimentar una polémica y restar valor y sinceridad al paso trascendente" realizado por la izquierda abertzale con su declaración del 18 de octubre en Aiete.

"Hay quien ha querido embarrar el escenario por intereses partidistas y electorales cuando la receptividad social ha sido positiva. Han salido voces a aplaudirla o saludarla, incluso víctimas", ha valorado, para añadir que EH Bildu no va a alimentar por ello "polémicas" y, por ello, no entró "en el juego que proponía el PP", en referencia a la declaración de condena del Parlamento vasco.

Según ha reprobado, "se decidió por interés partidista y electoral" que la declaración "servía para alimentar la polémica", de tal forma que incluso se rompió el acuerdo de "no compartir iniciativas con la ultraderecha".

"Nosotros vamos a seguir dando pasos, pero todos tenemos que hacer una reflexión colectiva, revisar el pasado y asumir las responsabilidades propias", ha advertido.

PSE

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha argumentado que, "cuando te metes en una autopista y todos van en dirección contraria, igual el que va en mal sentido eres tú", por lo que EH Bildu "no puede mirar a los demás como si estuvieran el resto equivocados".

En su opinión, la declaración del pasado lunes de la izquierda abertzale es "tardía" y los socialistas no van a darles las gracias por que dejaran de matar, pero tampoco van a dejar de "reconocer" la importancia de la misma.

"Sin embargo, falta hacer un recorrido y eso lo han dicho también numerosas víctimas. No es compatible la declaración de Aiete con los 'ongi etorri' o con que no sea capaz de condenar la barbarie de ETA en una declaración institucional del Parlamento vasco. La sociedad vasca ha realizado un recorrido, pero tanto Arnaldo Otegi como la IA están anclados en el pasado", ha recriminado.

ELKARREKIN PODEMOS-IU

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha considerado que la declaración de EH Bildu y Sortu de "reconocimiento del dolor" representa "un avance significativo". A su juicio, la "conclusión lógica" al señalar que lo acontecido "nunca debió suceder es que es injusto, un error y no debe volver a pasar". "La idea que subyace a esa expresión es que una persona vale más que sus ideas políticas", ha argumentado.

Asimismo, ha apostado por alcanzar "una memoria inclusiva" y desechar "las ideas que redundan en memorias defensivas u ofensivas que dañan a las víctimas". "Los 'ongi etorris' no caben en una memoria inclusiva", ha incidido.

Por otro lado, ha afirmado que se deben dar pasos por parte de la izquierda abertzale, "pero también hay actores que deben decir algo" en este sentido en favor de una memoria inclusiva.

PP+CS

Por su parte, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha considerado que EH Bildu sigue perdiendo "oportunidades de ser un partido demócrata" al no asumir los puntos en la declaración de condena del Parlamento.

"El no asumirlo significa que lo de Otegi es una táctica y un sarcasmo. No hay más que palabrería. Si esas cuestiones son sinceras y sentidas deben ir acompañadas de más cosas, de pasos: asumir que todo lo que estuvo ETA estuvo mal, que se va a colaborar con la justicia. Condenar los crímenes de ETA", ha enumerado, al tiempo que ha criticado que algunos traten de "blanquear a Otegi y comprarle el discurso".

Tras sostener que ha sido el estado de derecho quien acabó con ETA, ha manifestado que EH Bildu ha sido "incapaz de asumirlo todavía" mientras se siguen viendo en las calles recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión.

VOX

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha señalado que cuando ve a Arnaldo Otegi sigue viendo al "portavoz político de ETA que justificaba los crímenes y llamaba a los jóvenes a luchar contra España".

"Es evidente que es la cara de ETA y que esos viejos etarras que le acompañan en actos y declaraciones van por debajo de él", ha asegurado, para añadir que quienes se creyeron su declaración del lunes "quedaron en evidencia".