El Lehendakari, Iñigo Urkullu, recibirá este lunes al cuerpo diplomático de los 21 estados miembros de la Unión Europea acreditado en Madrid, encabezados por Robert Krmelj, embajador de Eslovenia, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, con quienes abordará asuntos de actualidad en Europa como "la recuperación económica y social postpandemia, la gestión de los Fondos Europeos o la transición energética y el cambio climático".

El encuentro, que se desarrollará en Lehendakaritza y al que asistirán también la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, y el cónsul honorario de Eslovenia en San Sebastián, supone la quinta reunión de trabajo que Urkullu celebra con este grupo diplomático europeo desde 2013.

En esta ocasión, visitarán Euskadi los embajadores de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, así como una representante de la Comisión Europea.

La visita oficial del cuerpo diplomático a Euskadi dará comienzo este domingo y concluirá el martes, día 19. Su agenda incluye un encuentro con la presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejería, y visitas a la Casa de Juntas de Gernika -donde será recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui-, al museo Chillida Leku y al Basque Culinary Center.

Además, la delegación visitará el Centro de Investigación Aplicada de FP en Euskadi-Tknika, el Parque Tecnológico de Miramón y la empresa biotecnológica Viralgen, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica.

Los diplomáticos europeos también se desplazarán al Centro de la Biodiversidad de Euskadi, ubicado Torre Madariaga de Busturia, para conocer de primera mano la iniciativa Basque Green Deal, "el modelo vasco para un desarrollo económico justo y sostenible", con la industria y la tecnología "como principales palancas", según ha informado el Gobierno Vasco.