Podemos plantea "prohibir cualquiera venta de servicios públicos" o "aumento de participación" en los mismos a fondos de inversión extranjeros y de grandes multinacionales para poder "alcanzar la participación cero de estas empresas" en las prestaciones que corresponden a la esfera pública con el foco puesto en 2030.

Además, resalta que en esta década el país debe tener un "Estado fuerte" que pueda mantener unos servicios públicos "universales y de calidad" y hacer frente "con seguridad" a cualquier eventualidad sanitaria o climática, acorde con la enseñanza "fundamental" que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Por tanto,según han explicado fuentes de Podemos, su apuesta también es transitar hacia un modelo de cuidados de larga duración en el que el internamiento residencial "sea excepcional" y un "último recurso". Para ello, el objetivo es primar la atención en el hogar al ser un sistema "más intensivo en empleo" y respetuoso con la "dignidad" de los mayores y personas con discapacidad.

En esta línea, la meta es que tanto la inversión relativa al PIB como el ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes, así como el salario de dichos profesionales en la sanidad, educación, el sistema público de cuidados, los servicios sociales y en los servicios de atención de emergencia sea superior a la media europea. Además, aseguran que las tasas de privatización de los mencionados servicios públicos, tanto en su modalidad completamente privada como en su modalidad concertada, deben reducirse "como mínimo a la mitad", y la educación infantil de 0 a 3 años debe ser "completamente universal y gratuita y mayoritariamente pública".

Apuesta por empresas públicas de energía

Durante la 'Universidad de otoño', la secretaria general de Podemos, Ione Belarra avanzó su propuesta de constituir en el horizonte 2030 empresas públicas de energía en todos los sectores estratégicos, como es el caso de la electricidad, telecomunicaciones, banca o la industria farmacéutica.

"Me niego a que otra vez el país se ponga de rodillas ante el oligopolio eléctrico. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", proclamó. A su vez, conminó a frenar la invasión de la economía que acometen los fondos de inversión en nichos destacados. "Tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde porque los fondos buitre no tienen más patria que sus beneficios, ni más arraigo a una tierra que su legislación fiscal", enfatizó.