Esquerra (ERC), el PNV y Bildu quieren que el ex comisario José Manuel Villarejo y otros policías implicados en la operación 'Kitchen' vuelvan a comparecer en la comisión del Congreso que investiga esta trama y que la próxima semana debe decidir la que previsiblemente será su última tanda de comparecencias.

Además de Villarejo, los tres grupos son partidarios de que vuelva a desfilar por la Cámara el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. ERC y Bildu apuntan además a que habría que interrogar de nuevo al ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

En los listados que han registrado en el Congreso, ERC y Bildu incluyen también el nombre del policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y del excomisario Jaime Barrado, a quienes también solicita Junts.

Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicita que se cite a la propia Pinto.

Esquerra pone sobre la mesa para una segunda comparecencia los nombres del investigador de 'Gürtel' Manuel Morocho; del facultativo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Miguel Angel Bayo.

Además, ERC quiere volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y vuelve a incluir en su listado, como ya hizo al inicio de los trabajos de la comisión, al líder del PP, Pablo Casado, cuya comparecencia ha vuelto a pedir también Unidas Podemos y demanda, asimismo, Junts.

De su lado, Bildu y Junts aspiran a que se convoque a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, al que también reclama el grupo confederal.

MARLASKA Y ZOIDO

Bildu mete también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al exministro del ramo Juan Ignacio Zoido y al exsecretario de Estado Ignacio Ulloa, los dos últimos también solicitados por Junts.

La coalición abertzale también pide a quien fuera jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz, al magistrado instructor de la 'Gürtel' Pablo Ruz y el fiscal José Grinda.

EL PSOE QUIERE BUSCAR PRUEBAS SOBRE EL ESPIONAJE A BÁRCENAS

El PSOE quiere que la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' indague sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas también dentro de la cárcel, pero no se plantea, a priori, llamar a comparecer al actual líder del PP, Pablo Casado.

En este contexto, baraja llamar a declarar en sede parlamentaria a quien era director en aquel momento de la prisión madrileña de Soto del Real José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informa a Interior de los movimientos de Bárcenas pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entonces dirigida por Ángel Yuste.