Un total de 7.900 militantes se han inscrito en el proceso congresual de Sortu y han comenzado a conocer y debatir la ponencia base ‘Herrigaia’, elaborada por el Consejo Nacional del partido de la izquierda abertzale. Sortu culminará el proceso congresual el 22 de enero de 2022, con un año de retraso debido a la pandemia.

La ponencia ‘Herrigaia’ ha sido elaborada después de mantener “entrevistas en profundidad” con 500 “militantes referenciales”, seleccionados de manera equilibrada según género, edad, lugar de residencia y “experiencias propias”.

Este proceso ha servido también para elaborar el balance de actuación de Sortu, que fue aprobado el 19 de junio en una Asamblea Nacional en la localidad navarra de Atarrabia con el apoyo del 76,3% de los asistentes. En esa misma asamblea refrendó el reglamento del congreso con el 77,9 % de los votos y eligió a la Comisión de Garantías.

En este balance, Sortu consideró que su andadura en los últimos años ha sido “positiva”, ya que ha dado “pasos importantes en la larga y complicada transición” que está realizando desde el “cambio de estrategia”, cuando ETA puso punto final a la violencia, momento del que se cumplen diez años en octubre.

Para Sortu, en este período se ha producido “dos logros significativos”: el “agrietamiento del Régimen de Navarra” y la “institucionalización” deIparralde con la creación de la nueva mancomunidad vasca.

Sin embargo, Sortu cree que en la CAV se ha producido un “parón” en cuanto al nuevo estatus. “No fuimos capaces de afrontar la jugada del PNV, ni a nivel institucional, ni desde el punto de vista de la activación social”. Otro aspecto preocupante para la formación inepentista es el “debilitamiento de la pulsión nacional en diversas variables”, lo que sucede “paradójicamente”, al mismo tiempo que “se está fortaleciendo el movimiento soberanista”.

Ponencia alternativa

Además de la ponencia oficial, hay anunciada la presentación de una ponencia alternativa denominado ‘Lurrari Lotuz’ y que está liderada por el exdirigente de Herri Batasuna Joseba Álvarez. Se trata de una corriente que critica el “excesivo peso” de la estrategia político institucional, el afán por “centrar” el discurso y la práctica de la izquierda abertzale y la pérdida de la “dimensión popular” del objetivo independentista.

Además, cuestiona “la estrategia de apoyo y sostenimiento” a los gobiernos de Madrid y Navarra. “Aunque entendible en términos tácticos y electorales, ha producido muchas sombras en el marco del proceso de liberación”.

Según el calendario anunciado ayer por Sortu, el 22 de diciembre se presentará la candidatura al Consejo Nacional de Sortu y se abrirá un plazo hasta el 5 de enero para que se inscriban planchas alternativas. Entre el 19 y el 21 de enero se llevarán a cabo las votaciones de las candidaturas, que serán proclamadas el 22 de enero, día en el que finalizará el congreso