- La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, anunció ayer que la Mesa de la Cámara Alta ha acordado el regreso a la “plena normalidad” en el funcionamiento de los plenos del Senado. Es decir, el aforo será del 100% al igual que el voto, que será también 100% de manera presencial.

De esta forma, según manifestó Narbona en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, queda derogada la norma supletoria que la anterior presidenta de Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, tuvo que firmar en su momento por acuerdo de la Mesa para “dejar en suspenso” la aplicación que exige la presencialidad física de los senadores como su voto también presencial.

En este sentido, trasladó el interés “mayoritario” de los grupos parlamentarios por que “las nuevas tecnologías puedan ser más aprovechables” que lo que el reglamento vigente contempla y puso como ejemplo el caso del desplazamiento de los senadores que viven en Canarias y que están encontrando dificultades para acudir al Senado tras la erupción del volcán de La Palma.