- La política fiscal se situó ayer en el punto de mira. No solo porque en la oposición, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos hicieran hincapié en ello, sino porque el propio PNV dejó la puerta abierta a una revisión una vez que se supere la crisis provocada por el covid-19. El diputado general defendió el carácter progresivo del actual sistema, en el que el 25% de los contribuyentes aportan el 75%, dijo Olano: “Se podrá debatir si queremos que aporten más, pero no se puede decir que el sistema no sea progresivo”.

Juan Karlos Izagirre insistió en que la fiscalidad es la clave para abordar un cambio de modelo económico. El portavoz de EH Bildu acusó al PNV de gobernar para la elite. “La presión fiscal es del 40% en Europa y aquí del 32%”, dijo Izagirre, partidario de subir el Impuesto de Sociedades a las empresas e imponer un tributo especial a los más pudientes.

Izagirre calificó de “ficción” la recuperación económica. Dijo que “nuestra madre Tierra no puede soportar este ritmo frenético, un modelo de consumismo salvaje” que ya existía antes de la pandemia. Habló de un escenario de “precariedad laboral” y “pobreza” creciente en Gipuzkoa y calificó la situación de las residencias de mayores de “lamentable”, al tiempo que pidió fortalecer los servicios públicos.

Un discurso de “agoreros”, de “profetas del apocalipsis” y “expertos en decir que no a todo”, en opinión de la portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, quien acusó a Izagirre de pintarlo todo de “negro” y no valorar la gestión de la pandemia. En su opinión, lo que ha quedado por parte del Gobierno foral es “la apuesta por unos servicios públicos de calidad”.

“Tenemos motivos para ser optimistas”, llegó a decir Arrizabalaga, quien precisó que Gipuzkoa ha alcanzado el actual nivel de bienestar gracias a “una apuesta constante, incansable, durante los últimos 40 años por una política industrial”.

Susana García Chueca, portavoz del PSE-EE, socio de gobierno del PNV, valoró que, “aunque la pandemia no ha terminado aún, nos asomamos al final sin que se hayan cumplido los augurios de los agoreros”; y añadió que “los datos anuncian que a fin de año se puede haber recuperado la situación económica” previa a la pandemia”. Y esto, dijo, “son buenas noticias para todos y todas”.

García Chueca valoró que “en Gipuzkoa disfrutamos de una estabilidad (política) basada en acuerdos que permiten atender a las necesidades ciudadanas”. “Oro”, dijo, porque “sin estabilidad no hay progreso”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos reivindicó el “ecofeminismo, los servicios públicos y una política fiscal justa”. Sus portavoces, Joanes Fiel y Arantza González, pidieron cambiar “un modelo depredador de la Tierra”, luchar contra el maltrato animal y el cambio climático y reprocharon a Olano que pasase de puntillas sobre los asuntos relacionados con el medio ambiente. “No compartimos el modelo de sociedad que usted plantea porque creemos que da la espalda a mucha gente”, dijo González a Olano.

La formación morada asegura que Gipuzkoa es “uno de los territorios con mayor brecha salarial” y que “la desigualdad ha crecido en los últimos años”, lo que “pone de manifiesto la necesidad de profundas reformas fiscales para un reparto justo y equitativo de la riqueza”.

“Lo que ha quedado claro es la apuesta por unos servicios públicos de calidad”

EAJ-PNV

“Creemos que es un momento clave para dar pasos hacia un nuevo modelo económico”

EH Bildu

“Nos asomamos al final (de la pandemia) sin que se hayan cumplido los augurios de los agoreros”

PSE-EE

“La desigualdad crece y pone de manifiesto la necesidad de profundas reformas fiscales”

Elkarrekin-Podemos

“La crisis ha puesto en evidencia la necesidad de transformar el modelo de residencias”

PP (Grupo Mixto)