- El renovado impulso a la ponencia de autogobierno en el nuevo curso político centró parte del discurso del portavoz de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, que advirtió de que “la obsesión identitaria conduce a donde todos sabemos, a la ruina a la catalana”. Aseguró que, frente a la mayoría PNV-PSE, se contempla otra mayoría PNV-Bildu “para el día de mañana”. Cargó por ello contra el “concierto político”, que se opone al “carácter plural y diverso de la sociedad vasca”.

Sí tendió la mano al lehendakari a la hora de “denunciar y combatir el discurso del odio”. Dijo que “no es una anécdota” que, en 2020, Euskadi “encabezara la estadística de delitos de odio de toda España”, y criticó la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que “blanquea a ETA y olvida partes importantes de nuestra historia”; y el Plan de Convivencia, que “no plantea exigencia alguna a quienes apoyaron y siguen sin condenar a ETA”.

Censuró por último la “alianza” del PNV con Pedro Sánchez, que tachó de “rémora para la recuperación” y para el “futuro de prosperidad” en Euskadi y España.