El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el hecho de que la juez que investiga el caso de las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza haya dejado "libre de cualquier sospecha" al exconsejero de Salud Jon Darpón, y a la ex directora general del Servicio Vasco de Salud María Jesús Múgica, es una "muy buena noticia" tras el "desmedido daño personal y profesional" que sufrieron ambos por este asunto.

Zupiria se ha referido de esta forma, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al auto de la instructora del proceso judicial por las presuntas filtraciones de exámenes de la OPE de Osakidetza que rechaza imputar a Darpón y Múgica por esta causa.

El portavoz del Gobierno vasco considera que esta decisión "coloca las cosas en su sitio", al dejar a Darpón, Múgica y a sus equipos "liberados de cualquier sospecha de actuación irregular".

"ESCLARECIMIENTO" DEL CASO

Zupiria ha recordado que este proceso judicial no ha concluido y ha reiterado el "compromiso" del gobierno por seguir contribuyendo al "esclarecimiento" de lo ocurrido en la OPE del Servicio Vasco de Salud.

Según ha dicho, el auto de la instructora demuestra que el exconsejero y la ex directora general --ambos dimitidos de sus cargos tras salir a la luz las presuntas irregularidades en la OPE-- "no fueron tratados con la presunción de inocencia y la honorabilidad que se les debía".

A su juicio, este es "un buen momento para reconocer el trabajo" desarrollado por ambos en favor de la sanidad pública, así como para "reflexionar sobre el desmedido daños personal y profesional" que se causó a Darpón y Múgica.

Zupiria ha manifestado que el Gobierno Vasco quiere "contribuir a reparar el desgaste, el daño y el alto precio que tuvieron que pagar" ambos cargos sanitarios por este asunto.