Otegi rechaza los incidentes pero los achaca al “modelo de ocio neoliberal”

Bildu quiere salir de la “trinchera” para hablar de todas las “humillaciones”, no solo de los ‘ongietorris’

31.08.2021 | 00:03
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en su comparecencia de ayer en Donostia. Foto: Efe

donostia – "Se han producido en este ambiente actos que son claramente antisociales, que hay que combatir y que nosotros rechazamos". De esta forma se refirió ayer el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los incidentes que están teniendo lugar en Euskadi en situaciones de ocio y que incumplen las medidas anticovid. Pero al mismo tiempo llamó a realizar una reflexión sobre el modelo de ocio actual, independientemente de la situación de pandemia, que denunció que ha sido "impuesto por el neoliberalismo" y que "no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas".

La reunión ayer de la Mesa Política de EH Bildu, con motivo del inicio del nuevo curso político, fue el escenario propicio para que Otegi respondiera sobre los muchos frentes de la actualidad en los que, de una forma u otra, se ha visto implicada su formación política, como el debate en torno a los ongietorris o el rechazo de Carlos Garaikoetxea a una asimilación de EA en EH Bildu. Respecto a los incidentes de fin de semana, que se están produciendo con especial virulencia en Donostia, afirmó que es "un problema complejo que a veces queremos resolver con una receta simple".

Abogó por acometer "debates constructivos" sobre estos sucesos y por "buscar soluciones, no culpables". "Es una herencia muy católica, pero nosotros no tenemos interés en buscar culpables", insistió, y subrayó que "no solo se producen aquí incidentes, sino en todo el planeta; en Donostia y en La Habana", citó. La capital guipuzcoana fue de nuevo escenario este fin de semana de este tipo de altercados, en los que varias personas lanzaron objetos y cruzaron y quemaron contenedores contra la Ertzaintza, que trataba de hacer cumplir las medidas contra la propagación del covid-19. Estos actos se saldaron con varios detenidos, también en localidades como Hernani y Andoain, donde tuvieron lugar incidentes.

El líder de EH Bildu optó por cargar contra el "modelo de ocio" imperante, así como contra la situación de un sector de la población, los jóvenes, "sin futuro y con unos niveles de precariedad laboral muy alarmantes". "Todo esto no lo hemos impulsado nosotros, lo impulsa el neoliberalismo", incidió, y aprovechó para sacar a colación otro de sus argumentos habituales de las últimas semanas, el de criticar el modelo policial de la Ertzaintza.

"Hasta algunos sindicatos de la Er-tzaintza han dicho que no se puede hacer frente a estos hechos con ese modelo", aseveró, porque "no puedes tener a la gente en ese modelo de ocio hasta a la una de la mañana y, luego, decirle que se vaya a casa, no va a pasar". Tras asegurar que "rechazamos" este tipo de acciones, en lugar de condenarlas, Arnaldo Otegi dijo que "tratar de simplificar esto con un debate semántico tiene poquísimo interés, no es un problema de semántica".

Concluyó que "hay que poner todo en la mesa o, si no, estamos en el debate de trinchera". "Hablar del modelo de ocio –prosiguió–, del nihilismo existencialista que se ha impuesto a través del neoliberalismo, de ese modelo de ocio que necesita del consumo de determinadas sustancias alcohólicas o de otro tipo, del modelo policial, de la falta de futuro de los jóvenes, y después hablamos del odio".

Este concepto, el de la trinchera, fue sacado de nuevo a colación por Otegi a cuenta de los ongietorris a presos de ETA, cuando aseguró que "no queremos seguir en la trinchera, no queremos seguir viendo el país con ojos y gafas de hace 40 años, queremos hablar del futuro del país". Afirmó por tanto que EH Bildu tiende la mano "si alguien se siente humillado, si aumenta su dolor por determinadas imágenes", pero se preguntó a continuación si "todo el mundo está dispuesto a hablar del conjunto de humillaciones y sufrimientos que hay en el país".

"Nosotros sí, es más, estamos dispuestos a buscar todas las soluciones que alivien cualquier sufrimiento en el país, la pregunta que hago a la otra parte entre comillas es si están dispuestos a hablar de las otras humillaciones", insistió. En la rueda de prensa posterior a la Mesa Política de EH Bildu, reiteró la disposición de su partido para "hablar de todos los problemas, de todos los dolores, de todas las humillaciones y todos los sufrimientos".

"Vuelvo a reiterar nuestra disposición a hablar de todo, a buscar soluciones pero para todos, que alivien a todo el mundo, no de parte, sino de conjunto, que construyan convivencia, empatía, pero teniendo en cuenta todos los factores", apostilló, por lo que llamó a "situar el problema en su integridad".

"El neoliberalismo ha conducido a una juventud sin futuro al nihilismo individualista"

Arnaldo Otegi

Coordinador general de EH Bildu

noticias de noticiasdegipuzkoa