El Gobierno vasco ha comunicado este martes al Ejecutivo español su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio debido a la "crítica situación" que vive ese país de Asia central.

El Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu ha mostrado así mismo su "preocupación" por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente los de las niñas y mujeres, con la llegada al poder de los talibanes.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha añadido en una nota que Euskadi pone a disposición del Ejecutivo plazas para estas personas dentro de los recursos propios que la comunidad tiene para los solicitantes de protección internacional.

Legarreta ha recordado que Euskadi "ha sido, es y será un país solidario" que, "al margen de apelar a la necesidad de mecanismos concretos para la distribución de la responsabilidad compartida, asume un compromiso de respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria".

En este sentido ha defendido la utilidad en el caso de Afganistán de la propuesta "Share" del Gobierno vasco para poder articular el principio de corresponsabilidad entre los países miembros de la UE, de manera que se distribuya a las personas que lleguen a Europa huyendo de la guerra y de la pobreza en función de factores como la riqueza, la población y el índice de desempleo de cada país.

España acogerá a entre 40 y 60 afganos que han trabajado para la UE

España, por su parte, se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los cerca de 400 ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años y acogerá a entre 40 y 60 de ellos, mientras que el resto serán repartidos entre el resto de países de la UE, según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que ha tenido lugar este martes para realizar un "primer análisis" de la situación en el país asiático después de que los talibán se hicieran con el control del país.

En una primera fase, todos estos ciudadanos afganos y sus familias serán trasladados en aviones de Italia hasta Roma y de ahí viajarán en vuelos comerciales a Madrid, desde donde esperarán a ser enviados a los países que les ofrezcan asilo.

La declaración también subraya que la UE "prestará especial atención" a la situación de aquellos ciudadanos afganos "cuya seguridad pueda estar en peligro debido a su compromiso con nuestros valores comunes".