Torra arremete contra el proyecto de ampliar El Prat

El expresident reclama al independentismo “tomar la bandera del medio ambiente”

13.08.2021 | 00:35
Quim Torra, expresident de la Generalitat.

donostia – Quim Torra se ha sumado a las voces críticas contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat al advertir de que "todo el mundo sabe que tiene unas implicaciones catastróficas", por lo que pide al independentismo optar por la defensa del medio ambiente. "Basta de pasar los intereses económicos y de un consumo enfermizo por encima de la naturaleza, de la misma forma que dije basta a pasar los intereses empresariales por encima de la vida y la salud de las personas" con la pandemia, destaca el exjefe del Govern en un artículo en el diario Ara titulado La terra dels nostres fills.

Un día después de que Esquerra matizara que lo acordado con el Gobierno español es el montante de la inversión y no la forma de ejecutar el proyecto, Torra quiso explicar su punto de vista y solicitó adoptar nuevos modelos de desarrollo humano y económico: "Sí, tiene que haber otra manera de vivir. La ampliación del aeropuerto no forma parte de ella", sostiene, destacando que la crisis del coronavirus ha evidenciado que la Tierra y la humanidad son frágiles. "Si la pandemia ha sido un aviso de alerta, sepamos actuar ahora en correspondencia y aprendamos que no es posible sostener ninguna decisión política que atente contra la naturaleza", reclamó, confesando que el covid-19 le ha cambiado, también políticamente. Es por ello que personalmente no puede defender "ningún posicionamiento que no ponga la vida de las personas por encima de todo y que no preserve la Tierra y la naturaleza". El expresident garantiza que, como un ciudadano más, estará al lado de quienes no están dispuestos a dañar el futuro de la próxima generación.

De esta manera, Torra proclama que "el independentismo debe tomar la bandera del medio ambiente como una de sus banderas más importantes", como ocurrió en las décadas de 1970 y 1980, cuando la lucha medioambiental formaba parte de la defensa de la independencia, evocó el exlíder de Junts. "Que no nos pase como puede pasar con la lengua, que el día que tengamos un Estado ya no nos quede país. Conviene salvar la tierra, el entorno, el medio, para salvar el país", avisa Torra en su artículo, augurando que no se percibirá la magnitud de la tragedia natural tal vez hasta que los humanos estén contra las cuerdas. "Porque justamente queremos una tierra libre", concluye Torra.

El exmandatario catalán se une así a otras voces discordantes en el seno del propio Govern y de otras fuerzas políticas como Unidas Podemos. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó también su postura al respecto hace unos días señalando que el proyecto para engrandecer las instalaciones aeroportuarias no era más que un "aeropuerto de unicornios", puesto que las únicas certezas del acuerdo son "que implica destruir la zona protegida de la Ricarda, aumentar vuelos y sumar 20 millones de pasajeros, elevando las emisiones".

noticias de noticiasdegipuzkoa