- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, destacó ayer durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial la importante labor que desempeñan los jueces y tribunales como garantes del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, “como un elemento clave en la convivencia de una sociedad democrática y equilibrio entre los poderes del Estado”. Así, salió en defensa de la magistratura y de sus decisiones judiciales y defendió la “fortaleza” del sistema español.

González Rivas insistió en el papel que los jueces y magistrados desarrollan diariamente para fortalecer el Estado de Derecho como garantes del imperio de la ley, respetuosos con la separación de poderes y el ejercicio de la actividad jurisdiccional al controlar la actividad de la Administración Pública.

“El imperio de la ley es el que fortalece nuestro sistema democrático”, señaló González Rivas en relación con el papel de los jueces que se regula en el citado título de la Constitución.

También se refirió al conjunto normativo español, que a su juicio es escalonado y configura “la fortaleza de nuestro sistema jurídico”, a lo que se añade la jurisprudencia existente, cuya aplicación se impone igualmente a los miembros de la carrera judicial.

Por último, el magistrado González Rivas recordó que el Tribunal Constitucional no entra dentro de lo que se considera Poder Judicial.