- La celebración hoy en Madrid de la Comisión Mixta del Concierto, que ha motivado que el lehendakari acuda mañana a la Conferencia de Presidentes, tiene entidad por sí misma, como se encargó de explicar el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. En una rueda de prensa, desveló que acababan de cerrar un acuerdo “muy importante” con el Gobierno español y, por lo tanto, se decidió convocar la Comisión Mixta del Concierto. “Es una buena noticia para el Gobierno Vasco en clave de autogobierno también”.

Según él, es un acuerdo “importante” en el que venían trabajando con “discreción, pero con mucha intensidad desde hace muchísimo tiempo”. “Y, al final, ha sido posible llegar a un conjunto de acuerdos que mañana se van a poder ratificar entre el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales”, añadió.

Insistió en que es un “paso desde el punto del autogobierno en la capacidad que van a tener las diputaciones” de recaudar nuevos impuestos como el IVA en comercio electrónico (IVA OSS), el impuesto de transacciones financieras (tasa Tobin) o el impuesto sobre determinados servicios digitales, la tasa Google, que podrán recaudar las haciendas vascas.

Por otro lado, señaló que en esta reunión también se va a abordar el tema del déficit y el endeudamiento para el año próximo. A la espera del resultado del encuentro de mañana, recordó que este asunto fue abordado por las comunidades de régimen común ayer mismo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En ese contexto se produjeron las primeras discrepancias, Y la Comunidad andaluza se opuso a la “drástica reducción” en la financiación prevista para 2022.

Ante la previsión del Gobierno español de un déficit presupuestario para el año 2022 del 5% y cuestionado por si el Gobierno Vasco maneja una cifra similar, Azpiazu manifestó que ese 5% es para el conjunto del Estado y precisó que Euskadi “tiene déficits mucho más modestos que van en la tendencia de reducir los déficits que ya se observa”. “En 2020 fue un déficit mayor, en 2021 fue algo menor y este año 2022 será algo menor pero también es una cuestión que hay que pactar” y en la que hay “un punto importante de acuerdo”, agregó.