- Los socialistas están poniendo toda la carne en el asador para evitar más bajas en la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por Sánchez para este viernes en Salamanca. Por un lado, los socialistas vascos intentan dar un empujón al lehendakari para que confirme su asistencia pese a su decepción con Sánchez. El líder del Gobierno español presentó esta nueva cita con los mandatarios autonómicos a bombo y platillo, pero podría ser un chasco por el descontento que ha provocado su convocatoria unilateral, sin respetar los plazos y sin apenas informar a las comunidades. En este contexto, la vicelehendakari segunda y líder del PSE, Idoia Mendia, trató de animar ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que asista. Dijo que “es como mejor se pueden defender los intereses de los vascos”, pero trató de convencerlo con el argumento de que “también” puede manifestar sus “discrepancias” en ese foro, dejando ver así que su asistencia no tiene por qué significar adhesión o una posición acrítica.

Mientras tanto, fuentes de Lehendakaritza consultadas aseguran que Urkullu está valorando cuatro cuestiones para decidir su respuesta: el sentido de estas reuniones y su reglamento y funciones, el sentido de estas reuniones antes de la pandemia, el carácter que tuvieron durante la pandemia y después, y el contexto de la relación entre los gobiernos español y vasco. No añaden más valoraciones, pero la respuesta a los cuatro ejes parece enfriar la asistencia del lehendakari, teniendo en cuenta que el reglamento de la conferencia se ha incumplido (debe convocarse con 20 días de antelación y trabajar los contenidos previamente), y también teniendo en cuenta que Urkullu fue a todas las reuniones durante el estado de alarma por la situación excepcional en materia sanitaria, pero nunca ha sido fan de estos foros. Cree que no son decisorios, y en 2017 plantó al presidente Rajoy y pidió que impulsara los foros bilaterales con Euskadi.

En la entrevista concedida hace poco a este diario, ya mostró su malestar por la convocatoria unilateral de Sánchez y avisó de que tiene su propia agenda. En las últimas horas, se ha sumado su enfado por la falta de respuesta y empatía del presidente español ante las serias dificultades de comunidades autónomas como la vasca para poner freno al coronavirus, sin un paraguas que dé seguridad jurídica y que no deje sus medidas al albur de los tribunales como, por ejemplo, con el toque de queda nocturno. Tampoco lo escuchó cuando pidió que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre en zonas urbanas. Urkullu no cree que se esté impulsando una cogobernanza real y, en paralelo, asiste a estas apelaciones al diálogo que se contradicen con la práctica diaria del Gobierno español. Pero fuentes de su entorno insisten en que no se puede dar por hecho que vaya a ir o no.

En la comparecencia conjunta en Bilbao con Mendia, el presidente del grupo socialista en el Parlament catalán, Salvador Illa, apretó por otro lado al president Pere Aragonès, quien sí se ha desmarcado ya de la cita con el argumento de que los foros que importan no son los multilaterales con todas las autonomías en el mismo saco, sino los bilaterales, como la comisión del 2 de agosto con el Estado. Desde el PP, la madrileña Isabel Díaz Ayuso sí asistirá, pero no volverá a acudir a ninguna otra conferencia si no se respeta el reglamento.

En este asunto, el PSE no comparte el criterio de sus socios de gobierno del PNV. Pero la situación no es nueva. Ya sucedió el año pasado, cuando se generó, incluso, una situación más delicada. En plena negociación del pacto de gobierno PNV-PSE tras las elecciones autonómicas, Urkullu estuvo muy cerca de no acudir a la conferencia prevista también para finales de julio en La Rioja, y condicionó su presencia a que Sánchez respetase los foros bilaterales con Euskadi y, en concreto, pusiera fecha a la Comisión Mixta del Concierto Económico que debía fijar las cifras de deuda y déficit de la comunidad autónoma. Este problema ha sobrevolado también la convocatoria de este año. En 2020, Mendia empleaba palabras más duras para avisar al lehendakari de que, a su juicio, “no es el momento de gestos vacíos”, y creía que “no tiene justificación vincular la presencia en la conferencia a la convocatoria de la Comisión Mixta”. Tras mantener este pulso hasta el último minuto, Urkullu logró el compromiso de convocar esa comisión, y confirmó el mismo día del foro de presidentes que iba a acudir.

Mendia se pronunció ayer en respuesta a las preguntas de la prensa y comenzó con un matiz importante: “La invitación se realiza a los presidentes, no a los gobiernos”. A partir de ahí, la socia de Urkullu añadió: “Lo que puedo decir es que espero que acuda, porque es como mejor se pueden defender los intereses de los vascos, pero también para manifestar las discrepancias” sobre cuestiones competencia del Estado o sobre las relaciones entre los ejecutivos. Insistió en que en ese foro se van a abordar asuntos “de tanta importancia para el futuro de Euskadi” como los fondos europeos. “Por lo tanto, me parece de sumo interés que el lehendakari acuda”, zanjó. Como había dicho Illa unos minutos antes, defendió que “las relaciones bilaterales no obstan a las multilaterales”. Y puso en valor “la cogobernanza y la gobernanza multinivel”.

Salvador Illa, por su parte, pidió a Aragonès que reconsidere su negativa a asistir. “Quien reclama diálogo tiene que practicarlo y, para practicarlo, tiene que asistir a estos foros y ahí defender los intereses de los catalanes. El diálogo se ejercita en foros bilaterales, pero también en foros multilaterales”, argumentó el socialista catalán. Illa añadió que los asuntos que se van a tratar tienen una trascendencia especial. “Son, ni más ni menos, analizar cómo está evolucionando la pandemia, qué procede hacer en este momento, así como hablar de los fondos europeos. Negar la importancia de estas conferencias de presidentes es negar la realidad”, sentenció. En la reunión de Salamanca, que será presencial, Sánchez quiere abordar el reparto de los fondos europeos, el avance en la vacunación, y el reto demográfico.

Cuadrar fechas. El pleno de política general del Parlamento Vasco que suele celebrarse a finales de septiembre para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso podría tener lugar este año el día 16, una fecha más temprana, o el 23. Tiene que decidirlo el lehendakari y también la Mesa del Parlamento, según explican fuentes de Lehendakaritza. En paralelo, antes del paréntesis vacacional, hoy mismo tendrá lugar un plenario de la Ejecutiva del PNV en Donostia, con los diputados generales y los alcaldes de las capitales, para analizar los próximos retos. El presidente de la Ejecutiva, Andoni Ortuzar, realizará unas declaraciones al comienzo de ese encuentro de trabajo interno.

“La invitación se hace a presidentes, no a gobiernos; lo que puedo decir es que espero que el lehendakari acuda”

“Es como mejor se pueden defender los intereses de los vascos, y manifestar discrepancias”

Vicelehendakari segunda y líder del PSE

“[A Pere Aragonès] Quien reclama diálogo tiene que practicarlo y, para practicarlo, tiene que asistir a estos foros”

“El diálogo se ejercita en los foros bilaterales, pero también en foros multilaterales”

Presidente del grupo del PSC