-La Comisión Europea subrayó ayer la necesidad de llevar a cabo la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Estado español, un asunto que Bruselas sigue desde hace tiempo y que quiere continuar abordando con las autoridades españolas, según dijo el titular europeo de Justicia, Didier Reynders.

“No solo tratamos de comprometernos con el Gobierno sino también con la oposición”, ya que para modificar las disposiciones necesarias hace falta un pacto entre los dos principales partidos en el Congreso, PSOE y PP.

En ese contexto, Reynders indicó que la Comisión ha estado en contacto sobre el tema tanto con miembros del PSOE como del PP para ver “cuáles son las expectativas”.

“Hay una discusión real sobre la reforma, para nombrar a los miembros y para aplicar una reforma que cumpla plenamente con las disposiciones europeas”, señaló.

Reynders recordó que la Comisión ha debatido por videoconferencia con el Gobierno español y con el Congreso, y que pronto hará un viaje por las capitales europeas, incluida Madrid.