edio millar de personas recordaron ayer en Salinas de Pamplona los 500 años de la Batalla de Noain, el último intento por recuperar la soberanía del Reino de Navarra. La cita, que un año más transcurrió en un ambiente festivo, se había retrasado una semana para evitar coincidir con Vox, que había convocado, en el mismo lugar y a la misma hora, un acto político para celebrar la derrota de las tropas legitimistas en la lucha por la independencia de Navarra. Una provocación que los organizadores optaron por evitar para no dar más protagonismo a la extrema derecha.

Como cada año, cientos de personas se volvieron a dar cita ayer en Getze para, puntuales a las 10.30 horas, subir en romería hasta el monumento del escultor Joxe Ulibarrena. Encabezados por una gran bandera de Navarra, y amenizados por gaiteros, joaldunak, dantzaris y una fanfarre, los congregados subieron hasta el lugar entre múltiples banderas rojas con las cadenas.

Allí, el historiador y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, leyó el pregón, contextualizando la Batalla de Noain y su importancia histórica para Navarra. “Aquí, a las puertas de Pamplona, terminó la vida de cientos, tal vez miles de legitimistas, que se desangraron en estos mismos campos, y terminó también la alegría y los sueños de muchos más miles de navarros y navarras”, recordó Asiron, que celebró que “cinco siglos después de la Batalla de Noain, hay de nuevo navarras y navarros sobre los campos de Getze, pero esta vez son hombres y mujeres libres, y están en pie”. “Las banderas que portan no han caído al suelo sino que ondean más libres y orgullosas que nunca”, proclamó Asiron, entre aplausos y gritos de apoyo a la independencia de Navarra.

La cita concluyó con las actuaciones musicales, para seguir la jornada con un aperitivo amenizado en la plaza de Salinas. Un punto y seguido de una reivindicación que seguirá en los próximos meses, y que fija ya la fecha de 2022 con la conmemoración de los 500 años del asedio y toma del simbólico castillo de Amaiur.

“El objetivo de estos actos es rememorar a los navarros que una vez más se levantaban por su independencia. Somos herederos de aquello”, apuntó ayer Marian Pérez, portavoz de la asociación memorialista Batalla de Noain, que avanzó que el colectivo seguirá trabajando en la difusión de la historia de Navarra a través de charlas, congresos e incluso obras teatrales. “Queremos que la ciudadanía navarra conozca su historia y los personajes extraordinarios que la protagonizan, y que se sienta orgullosa”, apuntó.

Respecto a la polémica con Vox, Pérez consideró que la extrema derecha no solo “ha fracasado en su intento de rentabilizar el acto”, sino que ha reconocido el monumento como lugar de memoria y ha dado difusión pública a la conmemoración del quinto centenario de la batalla.