El 61% de los 210 presos de ETA está ya en prisiones de zonas periféricas a la CAV y Navarra, gracias a los traslados que se han dado en el último año, según los datos que ha dado este viernes el Foro Social.

Los abogados de esta organización Teresa Toda y Aitzol Asla han presentado en Bilbao el tercer número de la publicación "Behatokia, observatorio de la política penitenciaria", que recopila la situación de los presos de la banda terrorista a fecha de 14 de junio.

Actualmente, son 210 los presos de ETA, cuya inmensa mayoría se identifica con los planteamientos del colectivo de presos EPPK, aunque algunos están fuera de este colectivo. Son 30 mujeres y 180 hombres.

De estas personas, 57 se encuentran en las prisiones de la CAV y Navarra; 128 en otras prisiones del resto del Estado español y 25 en cárceles francesas.

En porcentajes, estas cifras indican que el 30% de este colectivo está ahora en el "kilómetro 0", Euskadi y Nafarroa, cerca de sus familiares.

El 61% se encuentra en prisiones situadas entre 150 y 400 kilómetros de Hegoalde. El 7% continúa en cárceles entre 400 y 600 kilómetros y el 1 % a más de 600 km.

Hace medio año, en enero, eran solo 25 las personas en cárceles vascas y navarras, el 13 % del total, mientras que hoy son 57; igualmente, entonces el 41 % se encontraba en cárceles entre 150 y 400 kilómetros y hoy es el 61 %.

Destaca que hoy tan solo quedan tres presos de ETA en Andalucía y ninguno en Galicia o Levante y, así, para cientos de familiares y personas allegadas han terminado, o están a punto de terminar, los viajes para las visitas.

Con estas cifras, el Foro Social constata que "el cambio en política penitenciaria que Pedro Sánchez anunció hace tres años se está produciendo".

Aunque el balance global tenga aspectos positivos, estos abogados han comentado que todavía quedan dificultades para la progresión de grado o el acceso a la libertad condicional.

No obstante, solo quedan 6 presos de ETA en primer grado, el más duro, y de ellos tres están con aplicación del artículo 100.2 que lo suaviza. En enero, sin embargo, eran 78 las personas en primer grado, de ellas 34 con artículo 100.2.