- El lehendakari, Iñigo Urkullu, avaló ayer la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el procés, tal y como ha avanzado que hará el Gobierno español. El jefe del Ejecutivo vasco alegó que estarían “entre los más justificados” de todos los que se han concedido en los últimos 40 años, ya que, según él, podrían contribuir a “una convivencia futura basada en el diálogo político”. En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, Urkullu subrayó que indultar o no a los líderes soberanistas presos “es una decisión política que corresponde al Gobierno español”.

Recordó que el escenario actual es el resultado del “fracaso de una manera de hacer política en un tiempo pasado”, durante el mandato de Mariano Rajoy en Moncloa. Dicho fracaso, explicó, estuvo motivado por “quienes provocaron” la aplicación del artículo 155 tras el referéndum del 1-O, que propició la suspensión temporal de la autonomía de Catalunya, así como por quienes aplicaron ese precepto constitucional y quienes lo apoyaron.

El lehendakari se refirió así a “quienes no ejercieron el diálogo, no entendiendo que podría haber solución mediante dicho diálogo”, así como a “quienes en el último momento también provocaron que hubiera una decisión de vuelta atrás a lo que iba a ser una decisión de convocatoria de elecciones”.

Urkullu invitó a reflexionar sobre “todos los indultos” que se han aprobado en los últimos 40 años en el Estado y consideró que, en el caso de los dirigentes soberanistas catalanes, estarían “entre los más justificados” dado que podrían contribuir a “una convivencia futura basada en el diálogo político”.