EH Bildu ha aprovechado esta mañana el pleno de control al Gobierno vasco para cuestionar las herramientas con las que cuenta Euskadi para hacer frente a la pandemia y a la incipiente crisis social y económica, que considera “insuficientes” ante un reto de estas características. La intervención en esta línea de la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha recibido el reproche del lehendakari en su respuesta, donde ha salido en defensa de las competencias y mecanismos de autogobierno de la CAV, que cree que sirven para ofrecer una respuesta “integral y eficaz” a la emergencia actual.

En la sesión de control se ha vuelto a evidenciar la creciente tensión y crispación que se respira en la política vasca y que se ha acentuado en los últimos días con cuestiones como la fallida reprobación a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el fin de las labores de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán en Zaldibar, los vaivenes de la pandemia y el culebrón relativo al estado de alarma y al cuestionado auto del Tribunal Superior sobre el decreto de Lakua.

Así, en un ambiente enrarecido, el Ejecutivo autonómico ha tratado de capear los continuos ataques de la oposición e Iñigo Urkullu en sus intervenciones ha querido sacar pecho y ofrecer un tono positivo y constructivo sobre los retos que afronta Euskadi en esta fase de la pandemia y de cara a los próximos meses. En esa línea, defiende que la CAV está respondiendo al covid-19 “a nivel de cualquier país avanzado” y califica de “incomprensible” que el principal grupo de la oposición “siga poniendo en entredicho el autogobierno vasco”.

A juicio del lehendakari, son estos mecanismos y herramientas con los que cuenta la comunidad autónoma los que permiten combatir al virus desde las instituciones más cercanas al ciudadano. “Gracias a nuestro autogobierno, ofrecemos una respuesta integral y eficaz a la pandemia. El servicio sanitario público vasco es el primero entre las comunidades”, considera Urkullu.

El jefe del Ejecutivo vasco reconoce en cualquier caso “las limitaciones” del autogobierno, pero cree que las competencias actuales permiten poner en práctica con eficacia políticas de respuesta a la pandemia. “Euskadi está respondiendo al nivel de cualquier país avanzado”, ha insistido, antes de citar un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que recoge que la CAV “es una de las regiones que más test realiza” para rastrear el virus. “Hemos mostrado capacidad sanitaria para tratar a todas las personas que enferman. El número de ingresos hospitalarios está por debajo de la media del Estado. Esto es autogobierno. Esto es un servicio público vasco construido a lo largo de cuatro décadas y modelo de solidaridad eficaz”, argumenta.

“No hay herramientas”

En contraposición al discurso del lehendakari, la portavoz de EH Bildu critica el escaso margen de maniobra que a su juicio tiene la CAV con el autogobierno actual. “Euskadi no tiene herramientas suficientes y las que hay no se han construido de manera eficaz”, ha afirmado Maddalen Iriarte, que acusa además al Gobierno vasco de realizar un ejercicio de “propaganda a la desesperada” para tratar de ocultar que ha “eludido sus responsabilidades” ante la pandemia.

En la misma línea, Iriarte lamenta que el Ejecutivo autonómico informara del nuevo decreto de restricciones antes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que al Parlamento.

Desde el grupo PP+C’s, su portavoz Carlos Iturgaiz ha afirmado que Iñigo Urkullu ha sido “ninguneado” por Pedro Sánchez en la cuestión del estado de alarma, al no atender la petición de Euskadi de prolongar la medida extraordinaria. Asimismo, Iturgaiz lamenta la “dureza” de algunas restricciones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno vasco.

A este último punto se ha referido el lehendakari en su respuesta al dirigente popular, en la que ha defendido que las medidas adoptadas por su Ejecutivo han sido proporcionales y eficientes para frenar el virus. “Hemos actuado en función de las recomendaciones sanitarias y con criterios similares a Galicia, por poner un ejemplo”, le ha espetado Urkullu.