- El recién reelegido presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, denunció ayer la “penosa gestión” de la pandemia por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, tanto en el área sanitaria como económica, “con efectos devastadores” para la empresa e industria alavesa, ya que cree que en Araba “se han hecho peor las cosas” porque “ha sido el territorio donde más ha subido el paro y el que más empresas ha perdido”. “La única política del PNV y del Gobierno Vasco ha sido cerrar y cerrar”, criticó.

Oyarzabal, cuya candidatura fue la única que se presentó al congreso territorial, fue reelegido con el 94,33% de los compromisarios como presidente del PP en el herrialde.

En la clausura del Congreso, Oyarzabal denunció la “penosa gestión” de la pandemia de coronavirus tanto del área sanitaria como económica, “con efectos devastadores” porque “la única política del PNV y del Gobierno Vasco ha sido cerrar y cerrar”.

Asimismo, afirmó que los tres territorios vascos “no han sufrido por igual” porque en Araba “se han hecho peor las cosas”, y destacó que durante la pandemia “ha sido el territorio que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido, donde más ha subido el paro y el que más empresas ha perdido”.

“La empresa e industria alavesa lo está pasando mal. Tienen problemas graves. Hay mucha gente que se ha quedado en la calle y que tiene un futuro incierto por delante”, criticó.

Oyarzabal afirmó también que “mientras se cerraba al comercio y se machacaba a la hostelería y autónomos, los datos no han mejorado”. “Aquí se ha criminalizado a sectores enteros”, insistió antes de afirmar que el PP está con estos sectores y les va a “defender” para que reciban las ayudas “que no llegan”.

Por otro lado, criticó que Araba está “a la cola de las vacunaciones” en un proceso que el PP ha denunciado en las instituciones alavesas y en el Parlamento Vasco. “Tenemos buenos profesionales sanitarios pero ha fallado la dirección política de Osakidetza y del Gobierno Vasco en la gestión del proceso de vacunación”, señaló Oyarzábal. En este sentido, reclamó al Gobierno Vasco “menos restricciones y más vacunas” y que “se pongan las pilas”. “Queremos ser la voz de quién peor lo está pasando en esta crisis”, dijo.

Más alla, Oyarzabal denunció que Araba y Gasteiz “ya tenían problemas muy graves antes de la pandemia” por la “nula gestión” de Gorka Urtaran en el Ayuntamiento y de Ramiro Gonzalez al frente de la Diputación. “Estos seis años de gobiernos del PNV con el PSE de comparsa, han sido nefastos para esta ciudad y Álava se está quedando fuera de todos los planes importantes de inversión”, argumentó.

Por último, el presidente del PP de Araba subrayó la necesidad de contar con una nueva Ley de Aportaciones para que los territorios tengan “mayor capacidad financiera” y denunció que Araba tiene una Diputación que “no defiende a los alaveses” y un diputado general que está “sumiso”.