DONOSTIA - Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una moción en la que manifiestan su compromiso con los valores republicanos y, por tanto, "democráticos" y reivindican el derecho a decidir del pueblo vasco.

El texto, una enmienda a la totalidad del PNV a una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, expresa que "en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones". Asimismo, destaca que este "principio y valor" debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado "avanzando hacia un modelo republicano".

De este modo, la Cámara foral guipuzcoana manifiesta su compromiso con los valores republicanos y, por tanto, "democráticos". "Valores que deben vertebrar cualquier Estado o comunidad política, tanto en su acción política como en su forma de solucionar las discrepancias".

Finalmente, las Juntas de Gipuzkoa "reivindican para el pueblo vasco el reconocimiento de su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro político, como expresión de la república vasca".