- Isabel Díaz Ayuso tiró ayer de un recurso fácil en su ataque contra el Gobierno de Pedro Sánchez y frente a la izquierda en general, la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió en concreto al caso de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, y a quien se ha decidido trasladar desde el Centro Penitenciario de Huelva a Estremera. Tras ingresar en prisión el 15 de diciembre de 2005, cumple condena acumulada de 30 años, y el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, así como Instituciones Penitenciarias, recuerda que Txapote cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.

Con todo, Ayuso acusó al PSOE de cometer "una de las mayores indignidades" por acercar al "asesino de Miguel Ángel Blanco, que ni siquiera ha firmado la carta de arrepentimiento". Así lo señaló en un desayuno informativo en el que censuró que el Gobierno de Sánchez "lo hizo público el pasado Miércoles Santo por la tarde, para que la noticia pasara desapercibida". "Bueno es recordárselo hoy y mañana y pasado, para que todo el mundo se entere", apostilló la candidata del PP dispuesta a revalidar su cargo.

Asimismo, Ayuso alertó de que "ahora el PSOE es un refugio de golpistas y batasunos, de okupas y bolivarianos" que comparte el Ejecutivo español con una formación "abiertamente guerracivilista", en alusión a Unidas Podemos. Por ello, la presidenta madrileña considera que "España está en peligro" mientras Sánchez "solo practica la propaganda" y está obsesionado "con batallar" contra ella. "Hoy, el Partido Socialista es socio de una formación cuyos líderes están encarcelados por dar un golpe de Estado en 2017, arruinar la convivencia y envenenar la sociedad catalana", lanzó, avisando de que la marca de Pablo Iglesias quiere "acabar con la monarquía parlamentaria, asaltar la Judicatura y liquidar el actual modelo autonómico, las tres vigas maestras del 78".

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se dirigió a los votantes de Ciudadanos para decantar la balanza ante un posible empate en las urnas. "La última vez nos quedamos a dos escaños de gobernar y en la anterior a uno. Pido redoblar los esfuerzos para lograr una candidatura de progreso. Por eso me dirijo a ellos, está en sus manos decidir si quieren volver a las andadas y apoyar al gobierno del PP orientado hacia Vox o un gobierno en serio", argumentó.

Mientras, la líder de Más Madrid, Mónica García, cree que la Comunidad de Madrid sufre un Gobierno de Ayuso "inhumano", autonomía que ha sido "refugio de corruptos y sinvergüenzas". Además, propuso por carta a todas las demás fuerzas a que se comprometan a que el veto parental que propone Vox en Murcia no tenga cabida en las aulas madrileñas. Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias, requirió a los ciudadanos que vayan a votar "pensando más en el lugar donde viven y no tanto en las opciones electorales", e insistió en buscar la movilización de las personas que residen en los barrios más humildes.

Convocadas por Sortu. Sortu se manifestará el sábado 17 de abril en las tres capitales de la CAV, así como en Iruñea, para reclamar la "vuelta a casa" de los presos de ETA, coincidiendo con la jornada en que se celebra el Día Internacional de los Presos Políticos. "Para lograr la convivencia democrática, necesitamos la vuelta a casa de todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos", añadió la fuerza soberanista en un mensaje en redes sociales. Las marchas se desarrollarán a partir de las 12.00 horas en Bilbao y Donostia, a las 17.30 horas en Gasteiz y a las 17.00 horas en Iruñea.