- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió ayer a través de sus redes sociales al fallecimiento de la madre de Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, desaparecido el 23 de julio de 1973. “Marta ha fallecido, como se murió su marido, sin saber dónde está el cadáver de su hijo”, resaltó. “Cuánto dolor injusto y amargo han padecido sus familiares, debido a este desconocimiento tan cruel”, apostilló.

“Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, intentó un camino político nuevo, por encima de todas las violencias políticas, mirando hacia un futuro esperanzador, tenía como último objetivo el fin de la persecución política”, señaló el lehendakari. “Por desgracia, no pudo ver que su camino, emprendido hace algunas décadas, tenía razón en su apuesta política”, dijo. “Cuánto sufrimiento y cuántas lágrimas en este pasado tan cercano de nuestra sociedad por esta violencia injusta, sectaria y lamentable”, se lamentó el lehendakari, que consideró que, tantas décadas después, el camino de las vías políticas que esbozó Pertur se ha demostrado como el único posible.

Urkullu recordó también a Yoyes -asesinada por ETA-, a la par que aseveró que desde su posición como lehendakari está esperanzado en lograr “una Euskadi en paz”, una sociedad vasca basada en la confrontación democrática de ideas políticas, y que no olvide sucesos del pasado como el de Pertur. El lehendakari añadió que, en sus reuniones con la familia, siempre ha apostado por desentrañar su desaparición y poder proporcionar un esclarecimiento.