- El traspaso de el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, que se ha demorado por dificultados técnicas a pesar de que en un principio estaba fijado para octubre, sigue ahora su curso y las dos administraciones han organizado una nueva cita para intentar desatascar la cuestión y que la transferencia se complete cuanto antes.

En esa ocasión, la reunión será a cuatro bandas y participarán en ella los segundas espadas de los departamentos competentes. Así, en este encuentro telemático previsto para el jueves a primera hora de la tarde participarán representantes de la Consejería de Autogobierno, de la de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Seguridad Social.

Por parte de la Consejería de Autogobierno del Ejecutivo vasco, que lidera Olatz Garamendi, participarán en este encuentro a distancia el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y la directora de Autogobierno Begoña Pérez de Eulate.

Asimismo, y por parte de la Administración vasca, en la reunión del jueves tomarán parte representantes de la Consejería de Empleo y Trabajo que lidera la también vicelehendakari Idoia Mendia.

Por parte del Gobierno español, el interlocutor será también doble en esta ocasión. Por un lado, participarán representantes del Ministerio de Política Territorial que lidera Miquel Iceta y, por otra parte, estarán también presentes altos cargos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza el también socialista José Luis Escrivá.

Tras haberse intensificado la semana pasada los contactos entre el Gobierno Vasco y el español, con reuniones de las consejeras Mendia y Garamendi con ministros socialistas, las conversaciones siguen su curso y se espera que el IMV se transfiera a Euskadi a la par que otros traspasos del primer bloque del calendario pactado.