- El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, anunció ayer que su grupo no va a apoyar ninguna iniciativa más del Gobierno de PP y Ciudadanos mientras no se implante “de una forma suficiente y satisfactoria” el llamado pin parental. “No cuenten con Vox hasta que no se implemente el mecanismo para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos, lo cual no solo es un derecho de los progenitores, es ante todo su obligación”, espetó al equipo de gobierno presidido por Juanma Moreno. El presidente de Andalucía abre la puerta al veto de los padres a la participación de sus hijos en determinadas actividades, aunque el acuerdo sólo implica informar de las mismas.

El portavoz de Vox recordó que suscribió un documento con el consejero de Educación, Javier Imbroda, para “impulsar en este periodo de sesiones los cambios normativos para informar a los padres y proteger su derecho a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias”. “No sé qué es lo que no le gusta de esto a Imbroda”, criticó, para añadir que “estando aún fresca la tinta de la firma, el consejero y otros miembros de Ciudadanos se han permitido anunciar que iban a incumplir el acuerdo firmado”.

En su réplica el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseveró que el Gobierno “ha cumplido siempre lo firmado y lo ha hecho con el máximo respeto”, por lo que emplazó a Hernández a “decidir si quiere hacer el juego a la izquierda de los 40 años” en Andalucía. “Sepa que los ciudadanos responden, saben lo que se hace y lo que no”, señaló Moreno a Hernández, a quien recordó además que ha soportado “insultos injustos sin hacer reproches”, como cuando se le llama “mamarracho” desde Vox.

“Podemos caer en el oportunismo, la confrontación, malograr el cambio político y ya le digo yo que eso probablemente no vaya bien, porque no le vendrá bien a Andalucía, sino a estos señores”, dijo apuntando a los socialistas. Moreno precisó que con el documento firmado “se permite que los padres conozcan de primera mano quién es responsable de las actividades que realizan sus hijos”.