El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha criticado "la facilidad de trato con Hacienda" del rey emérito para regularizar "cuándo y como quiera su situación fiscal", después de que se haya publicado que Juan Carlos I ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.

En un comunicado difundido este viernes, Bildu critica que el monarca emérito no sea igual que todos sino que "sea intocable" y señala que la segunda regularización fiscal que ha realizado es "un nuevo intento de blanqueo, no solo de la institución monárquica, sino también de sus propios fondos".

"Su patriotismo acaba donde empiezan sus intereses económicos. Los ciudadanos estamos siendo privados de un derecho fundamental: el derecho a la información y a saber la verdad", ha incidido Matute, que pregunta "¿de dónde sale esa fortuna?, ¿cómo y cuándo se ha originado? y ¿dónde tiene el dinero?".

Según la información de "El País", las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación y procederían de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la Fundación Zagatka, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans