El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha denunciado este miércoles en el Congreso que "hoy el golpismo lo tiene aún más fácil que hace 40 años. Estamos a un rato de que haya medios de comunicación y partidos que digan que Franco era un influencer de Entreguerras".

Un día después del 40º aniversario del intento del golpe de Estado del 23-F, Rufián ha preguntado en el Pleno sobre lo que ha cambiado en estas cuatro décadas: "Quienes enviaron a Tejero ya no les hace falta enviar a un fanático con tricornio. Como hemos dicho muchas veces, hoy los golpes de Estado no se hacen con militares y tanques, sino con editoriales y medios digitales".

Rufián ha repasado los grandes argumentos que la derecha radical ha lanzado desde que Pedro Sánchez llegó al poder, que lo reeditó tras su pacto con Unidas Podemos: "Primero el peligro fue vivir como en Venezuela; luego, que te robara un mena; más tarde, que los okupas te okuparan la casa; luego, el peligro fue que la ETA gobernaba; después, que el vicepresidente de una dictadura socialcomunista dijera que igual esta democracia era mejorable; y hoy, que un rapero hipnotiza y radicaliza a los jóvenes con sus letras".

"Hoy sabemos mucho más de una chica nazi que hizo un discurso nazi en Madrid que de una chica antifascista a la cual le sacaron un ojo los Mossos d'Esquadra con un pelotazo en una manifestación antifascista en Barcelona", ha añadido Rufián, que ha denunciado "toda una maquinaria mediática, política y judicial que genera un ambiente de excepcionalidad, de incertidumbre, de relativismo, de miedo, de cuestionamiento democrático y, sobre todo, de miseria moral".

"Hoy, con una pandemia y un brazo político de 52 diputados en el Congreso, yo digo que hoy el golpismo lo tiene aún más fácil que hace 40 años", ha expresado Rufián, que cree que en cualquier momento habrá "medios de comunicación y partidos que digan que Franco era un influencer de Entreguerras".