- La abultada agenda en los tribunales del extesorero del PP Luis Bárcenas se aligerará al menos en parte, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordara ayer suspender la declaración que él mismo fijó para el próximo lunes. Dicha comparecencia tenía como fin que Bárcenas ratificara y en su caso ampliara la carta que envió a la Fiscalía Anticorrupción, en la que implicaba a Mariano Rajoy y a empresarios por donaciones a la caja B del partido.

En un auto, Pedraz explicaba que deberá dejar dicha cita por lo menos para mediados de abril, ya que debe compaginar la llevanza de dos juzgados (el 1 del que es titular y el 5 en el que está de suplente) con sus respectivas semanas de guardia, a no ser que se suspendan algunas de las vistas programadas.

El abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, explicó que la razón para solicitar el aplazamiento es que de cumplirse las previsiones tendrían lugar tres declaraciones en 24 horas en piezas diferentes, lo que supondría “un castigo físico” porque conllevaría dos traslados en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real. Así, el mismo lunes Bárcenas está citado en la causa de Kitchen -lo que podría verse alterado porque la letrada padece covid- y el martes se reanuda el juicio por la caja B, también en el alambre por el empeoramiento del estado de salud de uno de los acusados, Cristóbal Páez.