- Gipuzkoa aprobará, gracias a la mayoría que tienen PNV y PSE, su proyecto de presupuestos en marzo. Mientras, ayer dio comienzo en las Juntas Generales la presentación de las partidas desglodasa por áreas. Ayer le tocó el turno al departamento del diputado general, que aprovechó su intervención para ponderar el esfuerzo que en los últimos años ha desarrollado el ejecutivo foral para reducir la deuda en 130 millones, lo que ahora va a permitir afrontar con mayor solidez las ineludibles urgencias que en materia social y económica está provocando la pandemia. “Gracias a este buena gestión, ahora que el viento ha cambiado la institución está en disposición de responder con más intensidad a la crisis social, sanitaria y económica”, señaló Olano.

Los puntos fuertes del presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa para este año van a ser dos: “Proteger las personas más vulnerables” y “promover la recuperación económica”. En paralelo, el ejecutivo foral, va a seguir apostando por impulsar los proyectos estratégicos que definirán el futuro del territorio.

El presupuesto casi rozará los 1.000 millones (983), 68 más que el año pasado. Según expresó el diputado general, el capítulo destinado a política social va a ser el más expa+nsivo de la historia. Según destacó, el gasto por habitante en políticas sociales se incrementa en 34 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 600 euros por guipuzcoano, “un récord sin precedentes”.

Hacer de Gipuzkoa un territorio sin desigualdades es el objetivo que atraviesa toda la acción del gobierno foral en las dos últimas legislaturas. En esta línea, Olano recalcó que, “cuando la tendencia global parece transitar hacia un aumento de las desigualdades, vamos a hacer un esfuerzo mayor si cabe en favor de la cohesión social, mediante el apoyo a los colectivos más golpeados y la promoción del empleo inclusivo”.