- Artur Mas salió ayer a escena para pedir el apoyo al PDeCAT como voto útil para evitar "un tercer tripartito" entre ERC, PSC y comunes. El expresident se expresó así en un acto junto a exdirigentes de la antigua CiU para apoyar la candidatura de Àngels Chacón, y defendió la necesidad de evitar que el PSC presida o esté presente en el Govern, ya que cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no puede ser presidente cuando apoyó el 155. "Un partido que en el momento clave de 2017 decidió ponerse al lado del PP para cargarse la autonomía de Catalunya", recriminó el precursor de la consulta del 9-N. Mas no dudó en reconocer que encara los comicios con "la cabeza clara pero el corazón roto" porque respalda de manera clara al PDeCAT pero lamenta la ruptura de la formación con JxCat. Para él, el orden de prioridad para cualquier partido debe ser "primero el país, después el proyecto y finalmente la persona; el orden debe ser este".

"Me sabe mal que los impulsos de determinada gente y la falta de habilidad para construir estos consensos nos haya llevado a la falta de unidad", recriminó Mas en una alusión velada al exjefe del Govern Carles Puigdemont, y precisó que si mantiene un perfil bajo durante la campaña no será por falta de compromiso con el PDeCAT, sino para mantener un perfil institucional como expresident. Cree que estas siglas pueden suponer un "factor de equilibrio" para la mayoría independentista y la relación entre JxCat y ERC, por lo que remarcó la etiqueta de voto útil el 14-F. En la misma línea, Chacón agradeció el aval de Mas y destacó que su formación tiene "memoria del pasado, conciencia del presente y compromiso con el futuro de Catalunya", reivindicando el legado de los gobiernos de CiU.

Por su parte, los exdiputados Anna Gabriel, a punto de cumplir tres años de exilio en Suiza, y David Fernàndez, exlíder de los anticapitalistas durante la mayor parte del proceso soberanista, así como la lingüista Blanca Serra cerrarán simbólicamente la lista de la CUP. La candidata de los antisistema será la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, a quien acompañan en las primeras posiciones el diputado Carles Riera, la exdiputada y exconcejal Eulàlia Reguant y el abogado Xavier Pellicer. La CUP logró en los comicios de 2017 cuatro diputados -menos de la mitad de los diez logrados en 2015, y que a buen seguro se fueron a JxCat-, si bien los sondeos le auguran ahora un crecimiento que puede ser clave de cara a la mayoría soberanista.